Sánchez Cordero señaló diálogo fraternal
Foto: Cuartoscuro Sánchez Cordero ofreció trabajar en conjunto con los legisladores sin protagonismos  

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados será complicada la construcción de acuerdos, pero ofreció a la oposición un diálogo abierto, franco “y hasta fraternal”. 

Durante el foro Bases Constitucionales de la 4T realizado en el recinto legislativo de San Lázaro y en el se presentó la versión actualizada de la Constitución Política del país, la funcionaria expresó que la conformación política en la Cámara baja a partir de septiembre demandará un diálogo permanente, constructivo, además de respeto y cooperación política de los grupos parlamentarios. 

“Será un tanto más complicada la construcción de acuerdos, pero con el respeto irrestricto y la cooperación política de todos los grupos podremos obtener resultados muy importantes. 

“Como secretaria de Gobernación les reitero mi compromiso para encabezar un diálogo abierto, franco, yo diría hasta fraternal con nuestros adversarios, con los otros grupos parlamentarios”, dijo Sánchez Cordero. 

Ofrece AMLO a Delta Airlines avión presidencial

Puntualizó que la Secretaría a su cargo servirá de puente entre todas las fuerzas políticas respetando en todo momento las atribuciones constitucionales de los Poderes de la Unión y de los tres órdenes de Gobierno. 

Ofreció también trabajar en conjunto con los legisladores sin protagonismos, polarización o fragmentaciones, “entendemos la conformación del espectro parlamentario y trabajaremos al servicio del pueblo de México”. 

Por su parte, la diputada federal Aleida Alavez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó un recuento de las reformas que ha tenido la Carta Magna desde su creación, y expuso que desde el sexenio de Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, se modificó  495 veces la Constitución. 

Héctor el “Güero” Palma vuelve al penal del Altiplano

“Este dato es muy revelador, si consideramos que desde la fecha de su promulgación, el 5 de febrero de 1917, la Constitución ha sido reformada 763 veces y de éstas, como ya señalé, los neoliberales le hicieron 495 reformas que poco o nada beneficiaron a los mexicanos.

“Durante el periodo neoliberal vivimos un golpe de Estado silencioso, en cámara lenta, que fomentó un pacto de impunidad y allanó el camino a jugosos negocios en detrimento del patrimonio nacional. Cada ley, cada reforma, era para los neoliberales un negocio más”, sostuvo la legisladora.

En su intervención, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, expresó que las reformas constitucionales en lo que identifican como el periodo neoliberal, sí hicieron mucho y fue “generarnos una crisis brutal”. 

Manifestó que recibieron una deuda externa superior al Presupuesto de Egresos de la Federación o casi igual, que alcanza casi 50% del Producto Interno Bruto, además de 70 millones de mexicanos que no tienen acceso al sistema de salud, más otros 20 millones que nunca han tenido acceso a un sistema de salud público.

“Nos generaron, hasta la fecha, todavía, más de seis millones de mexicanos que son analfabetas; nos heredaron, además de todo eso, nos heredaron 65 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, cuando en 1994 había solo 20 millones de mexicanos en esa situación”, indicó el legislador.

OH