Foto: Presidencia Desde el inicio de las protestas, el Presidente remarcó que no se debe utilizar el apoyo para intervenir en “asuntos que sólo corresponde resolver a los cubanos (...) sin ninguna tendencia o sesgo político”.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende a Cuba, mientras Estados Unidos apoya las protestas de los ciudadanos, quienes se manifiestan en las calles para denunciar el aumento de precios, la falta de productos básicos y los frecuentes apagones.

El lunes en La Mañanera, desde Villahermosa, detalló que si se busca ayudar a Cuba, lo primero que se tiene que hacer es suspender el bloqueo.

“Eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”.

Ese mismo día, Miguel Díaz-Canel, mandatario cubano, acusó a Miguel Díaz-Canelde impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Sobre las protestas, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo: “Apoyamos el clamor del pueblo cubano por su libertad y alivio de la trágica pandemia y décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por un régimen autoritario”.

En tanto, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, expuso: “Sería un grave error que el régimen interprete lo que está pasando en la isla como resultado de algo que haya hecho Estados Unidos”.

En La Mañanera del martes, López Obrador insistió en que se ponga fin al bloqueo a Cuba y reafirmó que en su ofrecimiento de apoyo a la isla, México no tomará un papel protagónico.

Cabe señalar que en diversas ocasiones EU ha visitado el país para presionar a la administración morenista en temas como migración y seguridad.

En junio, López Obrador se reunió con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aunque no ha sostenido ningún encuentro presencial con su homólogo Biden.

Al respecto, Edgar Ortiz, académico de la UNAM, rechazó que exista una confrontación entre ambos mandatarios, pues México ha tenido una postura a favor de Cuba desde los años 60.

“Creo que con este tipo de declaraciones el Presidente trata de quedar bien con un sector de su partido y por otro lado ser sumiso ante EU; bajo ninguna circunstancia la relación México-Estados Unidos podría empeorar más de lo que está , definitivamente no se encuentra en su mejor momento, pero no habría razón para empeorarlo”, concluyó.

 

LEG