La creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, servirá de control y vigilancia para lograr una mayor fiscalización y obtener así más recursos fiscales, opinó Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).
En entrevista con 24 HORAS, el especialista consideró que la medida es positiva pues implica una mejor vigilancia en las aduanas en donde hasta ahora hace falta control, ya que pueden ser “un hoyo negro” donde se puede ir la evasión fiscal.
“Se espera que haya un mayor control de las aduanas y desde ahí combatir el crimen organizado. A través de las 49 aduanas que tiene el país, es un hoyo negro a donde se va la evasión, la elusión fiscal y el contrabando de mercancías prohibidas como las metanfetaminas, y los precursores para las drogas”, explicó.
Además, descartó riesgos en materia de comercio exterior, ya que las empresas que intervienen en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumplen con la normatividad arancelaria y de pago de contribuciones correspondientes a las leyes de comercio exterior.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la creación de la ANAM busca continuar fortaleciendo el combate al contrabando, la introducción de drogas y la corrupción.
Y es que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el cual se instruye la creación la ANAM para sustituir a la actual Administración General de Aduanas (AGA).
“Con la creación de la ANAM se reforzará la Estrategia Nacional Anticorrupción y la Seguridad Nacional intensificando la coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso al país, al tiempo que se priorizará reducir la evasión y elusión fiscal”, indicó.
Disposición presidencial
Fuerzas armadas serán quienes operen las aduanas: AMLO
Por: Ángel Cabrera
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las fuerzas armadas se harán cargo de la Agencia Nacional de Aduanas, la cual combatirá el tráfico de armas y la evasión fiscal.
En la conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, dijo: “vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas, con el apoyo de Sedena y Marina. Tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal, y limpiar todas las aduanas del país”.
El mandatario agregó que la nueva agencia Agencia “va a actuar en coordinación con el SAT y depende de Hacienda, pero en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas porque hay problemas de contrabando, combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden”.
LEG