textitlán
Foto: ADN Sureste En la comunidad están retenidos policías y funcionarios del Gobierno estatal y federal  

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llamó al diálogo a los pobladores de Santiago Textitlán para distensar el conflicto que derivó en la retención de decenas de policías y funcionarios del Gobierno estatal y federal.

Para ello, el secretario de Gobierno (Segego), Francisco García López, y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, se trasladaron a Santiago Textitlán, en la región de la Sierra Sur, con el fin de organizar una mesa de trabajo con la comunidad para solucionar el problema con sus vecinos de Río Santiago, y tratar de llegar a un acuerdo para liberar a los más de 40 elementos de diversos cuerpos policíacos, ministerios públicos y peritos de la Fiscalía de Oaxaca.

A la retención se suman cuatro funcionarios más, dos de la Segego y dos representantes la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, a quienes la noche del miércoles les quemaron la camioneta en la que se trasladaban para llegar a la comunidad.

Durante la entrega de títulos de propiedad a instituciones del Sector Salud, el gobernador señaló que esperará los acuerdos que se alcancen, pero no descartó poder trasladarse a esa comunidad.

LEG