Hace unos meses, Alfredo recibió un e-mail, supuestamente de su jefe, ordenándole que hiciera un depósito de cuatro mil 200 pesos en una cuenta, a través de una tienda Oxxo.
Alfredo, quien es la mano derecha de su jefe, se dirigió con toda confianza a realizar el depósito, pero mientras se encontraba formado recibió una llamada de su superior preguntando dónde estaba… y ahí se enteró de que el correo era falso.
Se había salvado por minutos y por las dos personas frente a él en la fila de ser víctima de un fraude.
En la CDMX, el año pasado se reportaron mil 64 casos de delincuentes que contactaban a sus víctimas, empleados la mayoría de ellos, fingiendo las voces de sus jefes para que entregaran dinero, documentos o joyas, pensando que incluso ayudaban a sus superiores a salir de un apuro.
Pero este año solo se han registrado 10 reportes de extorsión en esta modalidad (conocida como La Patrona o El Sobre Amarillo), debido a que los delincuentes han migrado a extorsiones digitales, de acuerdo a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
La agente Sandra García, especialista de la Policía Cibernética capitalina, explicó a 24 HORAS que el fraude de La Patrona comenzó en el año 2000 con llamadas telefónicas o mensajes de texto dirigidos especialmente a personas de limpieza o trabajadoras domésticas, donde les hacían creer que sus patrones estaban en problemas y que necesitaban dinero o algún artículo del domicilio.
Explicó que el otro nombre el del Sobre Amarillo, se deriva porque los criminales solicitaban que estos artículos se colocaran dentro de un sobre… pero ahora la nueva modalidad que utilizan es a través de correos electrónicos en negocios, empresas e instituciones donde les hacen creer a los empleados que se está comunicando el director, gerente o dueño.
“Les solicitan desde artículos de valor o depósitos a través de tiendas; la finalidad es la extorsión para obtener una ganancia… Se requiere comunicación entre trabajadores y dueños para erradicar este tipo de situaciones”.
Respecto al dinero que piden los timadores señaló que estos hacen un sondeo para averiguar a cuánto pueden tener acceso por parte del empleado con el que se están comunicando.
“Ellos lo hacen completamente al azar con cualquier trabajador y, dependiendo de quién sea, es lo que van a solicitar. Los empleados deben poner mucha atención para que verifiquen los correos electrónicos, porque tal vez ahí están los errores ortográficos y la señal de que el e-mail no pertenece a la empresa”.
En caso de detectar algún incidente en la red que pudiera poner en riesgo la integridad física o patrimonial se debe reportar con la Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
¿Atención, empresas!
Éstas son las recomendaciones de la Policía Cibernética para evitar caer en fraudes y extorsiones por e-mail:
Mantener comunicación constante entre los trabajadores y patrones
No proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto, ya que los extorsionadores manipulan a las víctimas para que estas comiencen a revelar datos
Ante una llamada o mensaje sospechoso, lo aconsejable es ignorarlos y verificar que las personas a las que se refieren se encuentren bien
Si se víctima de un delito, acudir a presentar la denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público
LEG