El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó este lunes al maestro izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente, seis semanas después del reñido balotaje en que enfrentó a la candidata derechista Keiko Fujimori.
“Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una breve ceremonia virtual el titular del JNE, Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.
Canadá abrirá frontera para estadounidenses vacunados el 9 de agosto
De este modo, el JNE validó el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE), que dio el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% a su rival derechista, quien anunció horas antes que reconocería los resultados.
El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.
La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció un supuesto “fraude” en favor de Castillo, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.
Trump se coló a los reflectores ¿vía México?
Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado validado por el JNE, un órgano autónomo de cuatro miembros.
OH