MERKEL
Foto: AFP Con 191 muertos, las inundaciones se consideran la peor catástrofe natural alemana de la historia reciente  

Tras ser sorprendida por el caos que dejaron las lluvias en Alemania la semana pasada en una visita a la Casa Blanca, Ángela Merkel descubrió el domingo la devastación que llamó "surrealista" provocada por las inundaciones en Europa del Oeste, y que dejaron al menos 191 muertos en Alemania y Bélgica, con muchas personas todavía desaparecidas.

La canciller, con botas de montaña, tardó casi una hora en recorrer el pueblo de Schuld, cerca de Bonn, donde la crecida del río Ahr destruyó parte de la localidad.

Tanto expertos como políticos han culpado al calentamiento global y Merkel pidió el domingo un gran esfuerzo para acelerar las políticas climáticas.

Esta zona de Renania-Palatinado, en el suroeste de Alemania, fue una de las regiones más afectadas, con 112 de los 160 muertos del país. En Bélgica murieron 31 personas.

Mostrando su emoción en varias ocasiones, Merkel habló con los residentes que lo han perdido todo, en la que ya es la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Alemania.

"Casi diría que a la lengua alemana le cuesta encontrar palabras para describir la devastación", dijo.

De la mano de la líder regional Malu Dreyer, discapacitada por esclerosis múltiple, la canciller recorrió puentes derrumbados, casas destruidas y montañas de escombros. Prometió que el Gobierno federal y las regiones actuarán juntos para restablecer gradualmente el orden en las zonas devastadas.

El miércoles se presentará al consejo de ministros un paquete de ayuda de emergencia de al menos 354 millones de dólares, y luego está previsto un programa de reconstrucción de varios millones más.

Las reparaciones de edificios, carreteras, vías férreas y tuberías de agua y electricidad tardarán meses, si no años, admitió Armin Laschet, presidente de Renania del Norte-Westfalia, el otro estado regional alemán más afectado.

Alemania sigue en alerta por nuevas inundaciones en el sur y el este. Una persona murió en Baviera, donde varios cientos de bomberos siguen desplegados en los valles alpinos.

 

FRASE

“Casi diría que a la lengua alemana le cuesta encontrar palabras para describir la devastación. El Gobierno federal y las regiones actuarán juntos para restablecer el orden en las zonas devastadas”

Ángela Merkel
Canciller alemana

LEG