Previo a la entrega de la segunda etapa del Parque Ecológico de Xochimilco, integrantes del Colectivo Xochimilco Vivo se manifestaron contra la construcción del puente vehicular de Cuemanco.
Con gritos de “¡ecocida, ecocida!” y carteles con leyendas como “Humedal Sí, puente No” y “680 millones gastados en destruir el humedal”, los inconformes recibieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mientras que sus simpatizantes replicaban “¡presidenta, presidenta!”.
Vía Twitter, la organización llamó a la movilización, por lo que los inconformes se dieron cita desde las 9:00 horas.
Previo al arribo de la gobernante, algunos activistas se colocaron en el acceso principal del Parque Ecológico de Xochimilco y realizaron un mitin para argumentar que el Gobierno apuesta a que el parque sea la única área protegida, por lo que exigieron la demolición del puente vehicular de Cuemanco, pues su construcción estaba prohibida según el Programa de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas.
“La urbanización no se detiene, el nivel del agua en los canales sigue disminuyendo y Xochimilco se sigue hundiendo por la sobreexplotación de agua. Exigimos se den recursos suficientes para una restauración integral, no parches”, dijeron los activistas.
LEG