Las perspectivas del incremento de las remesas para 2021, que según estimaciones de BBVA alcanzaría los 50 mil millones de dólares, representa una contribución importante para la economía de los estados para amortiguar la disminución de derrama económica de visitantes, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.
El líder empresarial explicó que la baja de visitantes en algunas entidades del país se debió a la emisión de alerta roja del Gobierno de los Estados Unidos para que sus habitantes no viajen a algunos destinos de México.
Por lo anterior, indicó que la cifra estimada de remesas, con el actual tipo de cambio representaría casi un billón de pesos, lo que sería positivo para la economía de los estados que tienen migrantes en Estados Unidos, pues son recursos que reciben sus familiares en México.
Reconoció que las remesas ayudaron en 2020, cuando inició la pandemia, a que muchos lugares mantuvieran sus niveles de consumo interno, ya que durante ese período la derrama por ese concepto fue de más de 40 mil millones de dólares en el país.
López Campos aseguró que esos recursos beneficiaron principalmente a pequeñas comunidades de donde son originarios los migrantes que trabajan en territorio estadounidense, pues ante el cierre de negocios, las remesas mitigaron la falta de dinero.
LEG