Foto: AFP Unas 5 mil personas se dieron cita en distintos puntos de Bogotá y marcharon con cánticos y pancartas hacia la Plaza de Bolívar. La fuerza pública cerró el paso a edificios oficiales.  

Miles de personas volvieron a protestar este martes en Colombia contra el presidente Iván Duque, quien presentó al Congreso una versión revisada del plan fiscal, detonante del reciente estallido social.

“Espero que por fin ese Congreso empiece a legislar en favor de los intereses de todo el pueblo colombiano y no solo de un grupo de particulares que se enriquece”, dijo el odontólogo Iván Chaparro, de 46 años, mientras marchaba con su pareja hacia el centro de Bogotá, donde se instaló la última legislatura de este parlamento.

El ministro de Interior, Daniel Palacios, dijo, en una declaración a medios al final de la tarde, que “la manifestación pacífica prevaleció sobre los hechos de violencia”.

El Gobierno registró 195 protestas en 95 municipios. Choques entre el escuadrón antidisturbios y manifestantes armados con escudos, machetes y caucheras dejaron una decena de civiles heridos en Medellín y Cali. Según reportes de la Policía, 21 uniformados resultaron lesionados, uno de ellos en un ojo.

El Comité Nacional del Paro, que es el mayor colectivo de manifestantes, aunque no representa a todos los sectores inconformes, convocó a esta nueva movilización durante el Día de la Independencia de Colombia, ayer, después de más de un mes de pausa en los mítines.

Los manifestantes, que se tomaron las calles ondeando la bandera colombiana al revés y consignas variopintas, exigen una reforma policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia, que elevó la pobreza a 42% en este país de 50 millones de habitantes.

Integrado por estudiantes, sindicatos, indígenas y organizaciones sociales, el Comité había suspendido las movilizaciones el 15 de junio, pero volvió a las calles el martes con el objetivo de llevar sus reclamos al parlamento.
Las peticiones “las vamos a presentar al Congreso porque el gobierno no quiso negociar”, dijo en una entrevista radiofónica Fabio Arias, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores.

 

LEG