Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) reactivó un sistema análogo que utilizaba hace 15 años para enfrentar la desconexión de la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) y por la cual se dejaron de recibir datos sobre los planes de vuelo entre México y Estados Unidos.
Víctor Hernández, titular de la SENEAM, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo en entrevista con 24 Horas, que desde antes del mediodía de hoy retomaron este sistema análogo que ya tenían dado de baja, “pero los utilizamos otra vez y funciona muy bien”.
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Según información emitida por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los planes de vuelo que recibieron a través de estas líneas reactivadas y que se debieron capturar de manera manual incluyó datos como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave, además de información técnica añadida por el piloto del avión.
Asimismo abarca datos del avión tales como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.
El titular del SENEAM agregó que estas líneas que reactivaron las seguirán usando como un recurso de respaldo para las comunicaciones, además de que tienen un sistema satelital con antenas en tierra distribuidas por el país para garantizar la comunicación.
Informan que retraso de vuelos en AICM se debió a falla de la FAA
Explicó que la falla fue provocada por un proveedor del servicio de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y por lo cual la información de los planes de vuelo no pudo ser recibida en el AICM.
Indicó que únicamente en las instalaciones de la Ciudad de México se presentaron problemas pero con la activación de las líneas análogas pudieron afrontar la situación.
FF