La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que en el país operará un semáforo epidemiológico de referencia o virtual, debido a que aunque el color sea rojo (máximo riesgo de contagio) no habrá confinamiento o cierre total de actividades económicas ni educativas.
Lo anterior se suma a la declaración de hace una semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el regreso a clases presenciales está programado para agosto próximo y los gobernadores de los estados no tendrían injerencia en tal decisión.
Para el subsecretario Hugo López-Gatell, la tercera ola de Covid-19 ya no es tan virulenta y la proporción de fallecidos es menor, por lo que se descarta un nuevo cierre total de actividades.
Durante la conferencia Mañanera, de manera escueta, el funcionario federal señaló la nueva metodología del semáforo epidemiológico, la cual contempla, por ejemplo, que en rojo sigan la mayoría de actividades abiertas.
“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo Covid-19, porque ya incluso el color más alto de la escala (rojo) ya no implica cierres absolutos y hay actividades, en particular la educación, que ya no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron sujetas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, señaló.
Asimismo, López-Gatell detalló que la campaña de vacunación ha contribuido a disminuir tanto la mortalidad como las hospitalizaciones.
Añadió que ahora la mayoría de personas internadas en centros médicos son menores a 52 años y la “enorme mayoría” no estaban vacunadas, 97%, “es muy importante porque el mensaje que queremos insistir es que la vacunación protege de enfermedad grave y riesgo de muerte”.
A su parecer, “no debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia, como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia”.
El funcionario manifestó que existe “una sociedad desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, por lo que no se puede ‘forzar’ otro confinamiento severo, cuando ha habido importantes efectos en la vida pública, económicos, sobre todo para las familias que tienen mayor escasez de recursos”.
Reporta Ssa 13 mil nuevos casos positivos en México
Karina Aguilar
México reportó ayer 13 mil 853 nuevos casos de Covid-19, con lo que suma un acumulado de dos millones 678 mil 297 personas contagiadas; en tanto, de un día a otro reportó 341 fallecimientos, por lo que 236 mil 810 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, existen 85 mil 990 personas con pandemia activa; es decir, “casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión”.
Así, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Yucatán, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Querétaro y en conjunto concentran 90% de positivos en el país.
Sobre el avance de la vacunación, la dependencia federal indicó que hasta ahora se han inoculado 38 millones 507 mil 285 personas; de las cuales, 21 millones 996 mil 462 tienen esquema completo, dos dosis, y 16 millones 510 mil 823 cuentan con medio esquema; es decir, solo una aplicación.
Desde diciembre de 2020 a la fecha, México ha recibido 74.8 millones de dosis de seis diferentes laboratorios y se han aplicado 55.1 millones de vacunas; es decir, que 19.7 millones de biológicos siguen sin aplicarse o, a decir de las autoridades, “en tránsito”.
LEG