El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la multa de 41 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) después de constatarse el pago de influencers por promoción durante la etapa de veda electoral previa a las elecciones del 6 de junio.
De acuerdo a la resolución del procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización en contra del Partido Verde, el INE impuso al órgano político la sanción mediante una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que reciba a partir del mes siguiente a aquél en que se firme la resolución.
“Hasta alcanzar un monto líquido de 40 millones 933 mil 568 pesos, de conformidad con lo señalado en los Considerandos 4 y 9”, detalló.
La resolución fue aprobada por 10 votos a favor y 1 en contra.
El @INEMexico multa al Partido Verde Ecologista de México con 41 mdp, además de la suspensión spots en radio y TV durante un año, por contratar y violar la #VedaElectoral con influencers. #Elecciones2021MX pic.twitter.com/G1PogkXz7W
— @INEMexico (@INEMexico) July 23, 2021
Asimismo, “se impone al Partido Verde Ecologista de México, la sanción consistente en la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el Instituto, por el periodo de un año, a partir del mes de agosto próximo”.
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El mismo proyecto desglosa que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el día de la Jornada Electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración, ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.
En ese sentido, agregó que se diversos personajes públicos, denominados influencers emitieron a través de la red social Instagram, “mensajes de apoyo y/o afinidad al Partido Verde Ecologista de México, asimismo, han resaltado el usuario oficial de @partidoverdemex, promoviendo y posicionando las propuestas de campaña que mediante diversos medios ha difundido a lo largo de las campañas electorales el propio Partido Verde Ecologista de México”.
Con evidencia que señala a más de 80 influencers, el proyecto enumeró algunos de ellos como Alex Strecci, Romi Marcos, Paulina Hernández Vargas; los conductores Brandon Peniche, Karla Díaz; los actores Isabel Madow, Sherlyn González, Gabriel Soto; así como los conductores Lambda García y Raúl “El Negro” Araiza; y cantantes como Karla Díaz.
En la lista también figuran Celia Lora, Bárbara de Regil, Val, ‘Trexx Official’, Ivonne Montero, entre otros
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Fue a partir del 5 de junio que se difundieron mensajes para señalar las ofertas de campaña del Partido Verde, “y mediante frases, llamados y etiqueta del usuario de @partidoverdemex.
“Respecto de las conductas desplegadas por los influencers, el Partido Verde Ecologista de México, se están viendo beneficiando de una conducta ilegal, que es la de difundir su nombre y propuestas de campaña, a través de medios digitales cuyos emisores son personajes públicos ampliamente reconocidos a un alto nivel de penetración en las redes sociales de las cuales son titulares”, destacó el proyecto de resolución votado por el INE.
En su investigación, el órgano electoral comprobó que el PVEM utilizó a varias agencias publicitarias para triangular los pagos a los famosos, los cuales se hicieron en dólares por una valuación de un millón 40 mil dólares; es decir, 20.4 millones de pesos.
Durante las diligencias, el Verde Ecologista negó que existiera un salario a los 104 artistas y dijo desconocer la existencia de influencers, youtubers o tiktokers; en todo caso, justificó, fueron ciudadanos que utilizaron su libertad de expresión.
La UTF contactó a las personas involucradas en la promoción y se verificó que las respuestas ante las indagatorias estaban sistematizadas y con la misma contradicción: justificaron que estaban de acuerdo con las propuestas del Verde Ecologista, pero negaron ser simpatizantes o estar interesados en serlo.
OH / FF