La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a clases presenciales en agosto.
En reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que las clases en línea han tenido un impacto socioemocional fuerte en los estudiantes que no han tenido contacto con amigos ni maestros.
“Y realmente la experiencia que han tenido otros países de regresar, tal vez volver a cerrar, pero regresar de nuevo, y que México ha cerrado tajantemente las escuelas, creo que debemos explorar, y lo digo con toda la responsabilidad, debemos explorar el regreso a las escuelas; claro, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”.
La funcionaria insistió que el impacto, de tomar clases en línea, ha sido devastador para muchos niños y niñas, por lo que llamó a ser consientes de que se les tiene que dar la oportunidad de volver a los planteles y relacionarse con sus maestros.
“Así que esa es mi opinión, no podría dejarla de decir, porque también hemos vivido en casa; mis hijos con sus hijos han vivido situaciones verdaderamente difíciles en esta separación tajante que se hizo de un día a otro de los niños y sus compañeros”, expresó.
Asimismo, Sánchez Cordero reconoció que de nueva cuenta se vive una ola de contagios, la tercera: “La gran diferencia es que hoy ya nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, porque la vacunación de los grupos de población más vulnerable nos ha ayudado a que esta fase sea menos letal”, aclaró.
Por esto hizo un llamado a no confiarse, pues los contagios han mostrado un incremento relativo entre las personas no vacunadas.
“Y vamos a reforzar las campañas, y tendríamos que hacerlo a todos los niveles para invitar a toda la población a que se vacune. Que todo al que le corresponda vacunarse aproveche la gran oportunidad de hacerlo”, insistió.
Finalmente, añadió que se reforzó la campaña de vacunación en mayores de 18 años, habitantes de los municipios en la zona fronteriza en el norte del país.
Al respecto, el Presidente insistió en que el repunte de contagios no será pretexto para postergar el regreso a clases presenciales en agosto.
“Soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto se regrese a clases, ya no es posible ni conveniente que se continúe con las clases a distancia”, remarcó.
Argumentó que es necesario que regresen los niños a la escuela, pues es la mejor terapia para todos.
Y aunque López Obrador reconoció que los contagios de coronavirus han aumentado, no existen altos índices de mortalidad por el virus en niños y adolescentes.
Cabe señalar que a diferencia de los anteriores planes de regreso a las aulas, el Presidente dijo, el 16 de julio, que no será opcional para las entidades que las escuelas se abran en agosto.
Durante La Mañanera del viernes, refirió que la estrategia ya no depende de los estados, “el regreso a clases está decidido para agosto”.
Incluso, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, confirmó que será el lunes 30 de agosto cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022 y puntualizó que la dependencia a su cargo planea iniciar las actividades escolares de manera “cauta y escalonada”.
LEG