Las aplicaciones móviles de bancos, empresas de comercio electrónico, telefonía y entretenimiento reportaron fallas provocadas por un corte de su proveedor de servicios tecnológicos, Akamai, quien trató de arreglar las irregularidades en su sistema, lo que provocó que por más de una hora los usuarios no pudieran hacer uso de sus Apps.
“No es tu cel, ni el Internet. Al menos cuatro aplicaciones bancarias presentan fallas y se suman a varios sitios caídos”, reportó un usuario en su cuenta de Twitter, como respuesta a las molestias de otros cibernautas que se quejaron del “mal servicio” de las compañías.
Entre los bancos afectados estuvo: BBVA, Santander, Scotiabank, Banorte, Citibanamex y American Express; pero el daño también fue reportado por otras compañías como Playstation, Mercado Libre, Amazon, Telcel, Airbnb, Twitch y Delta Airlines.
Australia y EU también fueron afectados
Al ser un proveedor de tecnología mundial, Australia y Estados Unidos también se vieron afectados por la falla en bancos y otras empresas, daño vinculado al problema de Akamai, quien también ofrece un abanico de productos informáticos para mejorar el funcionamiento y la seguridad de las webs de sus clientes.
La compañía no especificó el origen del problema, aunque una de sus clientes afectados indicó que usaba los servicios de Akamai para la “autentificación de red”.
Si bien no existen indicios de que estos problemas hayan sido causados por agentes malignos, este llega en un momento de preocupación por la ciberseguridad en muchas compañías tras una serie de ataques informáticos.
Entre las empresas afectadas en otros países figuran aerolíneas como American, United o Southwest y la australiana Virgin Australia, así como el principal banco del país oceánico Commonwealth Bank.
CON INFORMACIÓN DE AFP
… Y también afecta a las sucursales
Los cuentahabientes también reportaron fallas en algunas sucursales bancarias, lo que les impidió hacer transacciones como depósitos o retiros.
“Me dicen que no hay sistema, que espere 20 minutos más, pero ya me urge hacer mis trámites, pues esta es la tercera sucursal a la que voy”, dijo Ramón Suárez, cliente del banco Santander, que acudió a la sucursal ubicada en Avenida Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México.
Tras lo ocurrido, este medio consultó a la entidad financiera, quien respondió que las fallas sólo ocurrieron en la aplicación móvil del banco, hecho que ya había sido resuelto.
LEG