Hasta este sábado 24 de julio, México suma una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio después de que Alejandra Valencia y Luis Álvarez dieran la alegría en tiro con arco.
Con este triunfo, nuestra nación se coloca, de momento, en el lugar 25 del medallero el cual es encabezado por China, quien se ha llevado 3 medallas de oro (Tiro -rifle- femenino, Halterofilia femenino y Esgrima -espada- femenino) y una de bronce (Tiro -pistola aire- masculino).
De las once finales del sábado, siete fueron ganadas por países asiáticos, con China en cabeza del medallero, mientras que Japón, Corea del Sur, Irán y Tailandia sumaron un título cada uno.
#INFOGRAFÍA Medallero de los Juegos Olímpicos de Tokyo2020 #AFP pic.twitter.com/hjn3oYHNLJ
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 24, 2021
El recuento del fin de semana
El primer oro de estos Juegos lo consiguió en tiro la china Qian Yang (carabina 10 metros) y ese país fue el único en conseguir más de un título en el ‘Día 1’ del evento, gracias a la halterófila Hou Zhihui en -49 kg y a la esgrimista Sun Yiwen en espada.
Japón tuvo el primero oro de ‘sus’ Juegos Olímpicos en un deporte emblemático para el país, el judo, donde Naohisa Takato se coronó en -60 kilogramos. El país donde nació ese arte marcial no pudo hacer doblete, ya que la local Funa Tonaki perdió en la otra final del sábado, la femenina de -48 kg, frente a la kosovar Distria Krasniqi.
La tailandesa Panipak Wongpattanakit se coronó en -49 kg, derrotando en la final a la joven española de 17 años Adriana Cerezo.
Hend Zaza, la atleta más joven de Olímpicos (tiene 12 años) le dice adiós a Tokio
Por su parte, en el tiro con arco Corea del Sur demostró su hegemonía y ganó la prueba por equipos mixtos con An San y Kim Je Deok, donde México logró el bronce con Alejandro Valencia y Luis Álvarez.
El iraní Javad Foroughi se impuso en la prueba de pistola a 10 metros.
Entre los tres oros europeos del sábado, además del de la judoca kosovar Krasniqi, estuvieron los del taekwondista italiano Vito Dell’Aquila (-58 kg) y los del esgrimista húngaro Aron Szilagyi (sable).
El oro de Szilagyi fue histórico al ser la primera vez que un hombre encadenaba tres títulos olímpicos consecutivos en la esgrima. Emuló así a la italiana Valentina Vezzali, que lo logró en florete.
La caída de Uchimura
Si las alegrías del sábado fueron mayoritariamente asiáticas, también lo fue la gran decepción, la del gimnasta japonés Kohei Uchimura, que sufrió una caída en la barra fija en las clasificaciones y precipitó el final de sus cuartos Juegos Olímpicos.
A sus 32 años, la estrella nipona, siete veces campeón mundial y ganador de siete medallas olímpicas (tres oros, cuatro platas), contestó con evasivas cuando le preguntaron si había vivido su última competición: “No. No sé. Dejame pensarlo”.
Gana la mexicana Gabriela Bayardo medalla de plata…para los Países Bajos
La que sí confirmó su retirada y su adiós deportivo fue la veterana judoca argentina Paula Pareto, oro en Rio-2016 y bronce en Pekín-2008, que no pudo sin embargo subir al podio de -48 kg a sus 35 años.
“Es mi última competición. He forzado a mi cuerpo hasta esta competición porque es importante y siempre es bonito estar en unos Juegos Olímpicos”, afirmó.
El domingo, los Juegos continúan con 19 finales. Todo ello con una amenaza en el horizonte, que se suma a la permanente del covid-19: el tifón Nepartak se aproxima a Tokio y llegará en el inicio de la nueva semana, lo que amenaza el programa olímpico, especialmente en el remo y la vela.
FF