zapopan

Tras el desbordamiento del arroyo El Seco en Zapopan, Jalisco, que dejó al menos 310 casas inundadas, 12 vehículos varados, tres hundimientos y dos derrumbes, autoridades municipales continúan con la evaluación de los daños, así como labores de apoyo a los afectados y de limpieza.

La colonia más afectada fue Lomas de la Primavera, donde las calles se convirtieron en arroyos, ante la fuerte lluvia que se registró el sábado pasado.

El Gobierno Municipal informó que fue activado el Plan Zapopan de Respuesta a Emergencias con las coordinaciones de Servicios Públicos, Promoción Económica y Combate a la Desigualdad, Protección Civil y Bomberos; así como DIF Zapopan, Servicios de Salud, Obras Públicas e Infraestructura y la Comisaría General de Seguridad Pública, quienes trabajan en la zona desde la tarde del sábado.

A estas labores se sumaron Protección Civil y Bomberos Jalisco, Policía Vial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la División Forestal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Al menos 290 elementos, 123 vehículos y un helicóptero continuaron este domingo trabajando en la zona para liberar las vialidades de escombros, ante el arrastre que tuvo el desbordamiento.

Se reportaron inundaciones en al menos 56 puntos en: Colinas de la Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, La Floresta del Colli, Mariano Otero, Villas de la Primavera, El Fortín, Carlos Rivera Aceves y El Briseño.

“Continúan los trabajos por parte de nuestros oficiales para evaluar daños en las colonias que tienen algún tipo de afectación. Recorren vivienda por vivienda, ayudando en el retiro de muebles, enseres y saneamiento de aljibes”, escribió en su cuenta de Twitter la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

El pasado sábado también se registró otra tormenta en el municipio, hacia el noroeste, sobre San Juan de Ocotán, Bosque Pedagógico del Agua, Tesistán y Santa Lucía, sin que se reportaran afectaciones de consideración.

 

LEG