La organización de búsqueda de desaparecidos demandó un informe detallado de la CNB y la Fiscalía de Nuevo León sobre zonas de exterminio en la entidad.
Foto: @FUNDENL La organización de búsqueda de desaparecidos demandó un informe detallado de la CNB y la Fiscalía de Nuevo León sobre zonas de exterminio en la entidad.  

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) demandó claridad y un informe detallado, por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía estatal sobre seis zonas de exterminio en la entidad.

FUNDENL informó que en el estado se ubican las zonas Grutas de García -municipio de García, con 284 mil 628 fragmentos óseos humanos-; Las Abejas -Salinas Victoria, 252 mil 122 fragmentos óseos-, Carboneras -Sabinas Hidalgo, con 75 mil 817 restos óseos y 10 recuperaciones “incontables-; Los Arcos -García con 55 mil 989 fragmentos óseos, además Vallecillo y La Mano en Juárez.

Absurdo que el Estado invierta en una línea aérea: PAN

La demanda de la organización se da luego de que el 7 de julio, la titular de la CNB, Karla Quintana presentará un informe en donde se reconocía oficialmente la existencia de una zona de exterminio en Matamoros, Tamaulipas conocida como La Bartolina.

Pese a esto, FUNDENL señala que no hay claridad con respecto al funcionamiento de esas zonas -en donde imperó “un nivel máximo de crueldad y un sistema de operación que sólo podría funcionar con la complicidad o aquiescencia de las autoridades”- por lo que exigen:

Exige PAN descentralizar vacunación para que estudiantes queden protegidos en regreso a clases

Que la CNB y Fiscalía General de Justicia de Nuevo León den un informe público y detallado sobre la localización de sitios donde se han localizado cuerpos, osamentas y fragmentos óseos humanos 2010-2021. Incluyendo un catálogo de prendas y objetos localizados.

Presenten un análisis de contexto interdisciplinario sobre los sitios, que determine el modus operandi en cada uno de estos; presentar planes de intervención de cada uno de los sitios en los que se interviene y un estimado de tiempo para su conclusión.

Y que todas las intervenciones en campo de estos sitios se realicen de manera interdisciplinaria e interinstitucional.

LV