semáforo

Las nuevas disposiciones del Semáforo de Riesgo Epidemiológico privilegian la ocupación hospitalaria y las actividades socioeconómicas (aumentando los aforos en espacios públicos), sobre el número de casos activos.

En el semáforo anterior, todos los indicadores tenían el mismo peso, 10% en la construcción final del nivel de riesgo epidémico. “Para ser coherentes con la modificación de la nueva dinámica de contagios-hospitalizaciones-defunciones, se disminuye el peso a la tasa de casos estimados activos a 5%”, señalaron las autoridades de Salud.

En la tercera ola de Covid-19, donde los más afectados han sido los jóvenes, las nuevas disposiciones incrementan los aforos en espacios públicos, de esa manera, cuando el semáforo esté en rojo, el aforo aumenta de 20% a 30% de ocupación; en color naranja subió de un máximo de 40% a 50%; en amarillo el aforo podrá ser de hasta 75%, cuando en las disposiciones anteriores era de 70% y el verde va de 71% al 100%.

No obstante, se disminuyó 5% el límite de riesgo hospitalario; es decir, que con la anterior disposición se estimaba un nivel de riesgo cuando los hospitales llegaban a 70% de ocupación, y ahora será cuando tengan 65%.

“Ahora el puntaje total se distribuye homogéneamente, de forma que la mitad abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y el otro 50% los niveles de mayor riesgo (alto y extremo)”, señala la Secretaría de Salud, que advierte que bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria.

“De esta forma, transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo”, señalan.

En este contexto, la pandemia activa en México sigue en niveles de enero, cuando se tenía el pico más alto de Covid-19 en el país, ayer se registraron 109 mil 279 personas con el virus activo.

En tanto, la Secretaría de Salud reportó un acumulado de dos millones 748 mil 518 contagios; es decir, seis mil 535 más que el sábado; mientras que 238 mil 424 personas han perdido la vida por Covid-19, 108 más que un día anterior.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Tabasco, Guerrero, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Puebla, Colima y Coahuila, que en conjunto, concentran 95% de los casos activos en el país.

Infografía: Xavier Rodríguez

Con una dosis antiCovid, 18 millones 225 mil 346 personas

 

Como parte de la estrategia de vacunación en México, se han inmunizado 42 millones 180 mil 955 personas, de las cuales 23 millones 955 mil 609 tienen esquema completo, equivalente a dos dosis, mientras que 18 millones 225 mil 346 tienen una sola aplicación.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido 79.4 millones de vacunas y se han aplicado 60.5 millones de dosis; es decir, 18.8 biológicos siguen sin ser aplicadas o registradas por autoridades de Salud.

Esta semana iniciará la inoculación de personas a partir de 18 años de edad en la CDMX.
LEG