aerolínea mexicana
Foto: Gabriela Esquivel Este diario publicó ayer que el Gobierno de México alista una nueva aerolínea con extrabajadores de Mexicana de Aviación –extinta en 2010– y empresarios  

Por: Marco Fragoso y Margarita Jasso

La propuesta del Gobierno para crear una nueva línea aérea con un esquema mixto tiene divididos a los extrabajadores de Mexicana de Aviación.

Mientras la Asociación de Jubilados, Trabajadores y extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) –que negocian desde hace un año con el Gobierno– aceptan sus condiciones, los integrantes del Sindicato no están de acuerdo.

Este diario publicó ayer que el Gobierno de México alista una nueva aerolínea con extrabajadores de Mexicana de Aviación –extinta en 2010– y empresarios.

La propuesta se presentó –el viernes pasado– en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), 30 empleados y Salvador Álvarez, representante de un grupo empresarial, a fin de crear una sociedad bajo el principio del cooperativismo.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de Ajteam, expuso –en entrevista con 24 HORAS– que buscan que esta nueva empresa cooperativa use las instalaciones de Mexicana, sin embargo se encuentran en un litigio.

“Con mucha tristeza no se podrán utilizar los bienes de Mexicana, principalmente las marcas. Actualmente Mexicana de Aviación cuenta con bienes como son las marcas, un centro de adiestramiento, un centro de mantenimiento, dos almacenes… que se encuentran en litigio, se encuentran embargadas por las organizaciones sindicales”, expresó.

Sin embargo, señaló que se ha propuesto a las organizaciones sindicales que aportaran para la creación de la cooperativa Mexicana de Aviación para que constará de seis entes productivos: una línea aérea de transporte de pasajeros, transporte de carga, charters (vuelos privados), centro de adiestramiento, base de mantenimiento y almacenes Fiscales.

“Es decir, todo un corporativo, obviamente que le iba a dar empleo a todos los trabajadores y con las posibilidades (…) hoy en día las organizaciones sindicales han decidido, en virtud de que no tienen el consenso, que se tienen que rematar estos bienes”, detalló.

Ante esta postura Guerrero Díaz invitó a las organizaciones sindicales a hacer un esfuerzo en conjunto para clarificar a los representados que la mejor opción es no que nazca en cooperativa, sino que nazca un corporativo denominado cooperativa Mexicana de Aviación.

“Que los aviones de Mexicana, la marca de Mexicana vuelva a volar los aires del país, eso sería la invitación, aprovechando como te digo la percepción que tenemos en este momento de que hay desde el Gobierno la intención de ayudar al tema de los trabajadores de Mexicana”, dijo.

Adelantó que sostendrán una reunión este jueves con Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, con el propósito de que los ayuden a liberar los bienes embargados.

Por otra parte, uno de los trabajadores que asistió a la reunión del viernes pasado –quien pidió omitir su nombre– dijo que llevan cerca de un año en reuniones con funcionarios de la Segob, como Jorge Roberto Ordoñez Escobar, jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobernación; y la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Agregó sentir ilusión por la creación de la nueva aerolínea del Gobierno, en conjunto con empresarios, ya que sería una nueva oportunidad para ejercer su profesión.

Reconoció que ha estado inactivo desde el quiebre de Mexicana, pues las aerolíneas prefieren a la gente más joven. Sin embargo ha mantenido la actualización que se requiere para conocer los sistemas de aeronavegabilidad de los aviones.

VEN SIMILITUD A PROPUESTA DE 2011

Los extrabajadores y jubilados de Méxicana de Aviación representados legalmente por Joaquín Ortega Esquivel, buscan que no sea la creación de una nueva aerolínea la solución al problema, sino que con la “voluntad gubernamental” se pueda lograr el usufructo de bienes que aún tiene Mexicana de Aviación.

En entrevista, el abogado explicó que se podrían usar marcas, slots, rutas y espacios de negocios que tuvo la empresa antes de su quiebra, como servicios de transporte y carga, además de base de mantenimiento, centro de adiestramiento técnico y almacenes, para que no haya necesidad de crear otra empresa, sino que opere bajo el nombre de Mexicana de Aviación.

Recordó que la propuesta de crear una nueva aerolínea con recursos públicos, privados y de los propios extrabajadores, es muy similar a la que en 2011 propuso Javier Lozano Alarcón, quien era en el secretario del Trabajo en el Gobierno de Felipe Calderón.

“Esta propuesta se parece mucho a la que hizo Javier Lozano en 2011; a mí me extraña porque pareciera que siguiera siendo él el secretario del Trabajo y que no hubiera cambiado nada en el país. (…) Además de que no conviene a los trabajadores, porque pagarían poco y no reintegrarían a todos”, lamentó.

Por lo anterior, afirma que la propuesta de rescatar a Mexicana podría ser la solución no sólo para conservar el derecho de los trabajadores, sino también para devolverles el patrimonio que todavía se tiene y que asciende a miles de millones de dólares.

QUIEREN TRABAJAR

Extrabajadores de la línea aérea que mantienen un plantón en la Terminal 1 del AICM aseguraron no conocer del proyecto, pero se pronunciaron a favor del mismo.

Salvador Correa, ingeniero de 53 años, comentó que la única información que tenían era que el Gobierno ayudaría a reactivar a Mexicana, más no que se crearía una nueva empresa.

“Mientras genere empleos para el sector aeronáutico, estamos a favor. La aviación está muy castigada a causa del Covid-19, nosotros como ingenieros hemos seguido tomando cursos de actualización para el mantenimiento de las aeronaves”.

Para Rodrigo Rodríguez, extrabajador de la aerolínea, el proyecto es un acierto, pues al considerar a los antiguos empleados se les da una oportunidad ya que no pudieron encontrar trabajo en otras empresas debido a que buscan gente más joven.

 

LEG