El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su pronóstico de crecimiento económico de 5% a 6.3% para el cierre de este año, aunque advirtió que se mantienen riesgos ante los bajos niveles de vacunación y la falta de políticas fiscales de apoyo a la economía.
A pesar de dichos riesgos, para 2022, el organismo modificó también su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 1.2% a 4.2%.
Al dar a conocer sus expectativas, la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, explicó que el crecimiento de México y de países en desarrollo será “modesto” en comparación con las economías avanzadas.
Refirió que mientras que en las economías avanzadas el ingreso per cápita de los habitantes se redujo 2.8% tras la pandemia, en las economías emergentes y en desarrollo esta caída fue mayor, de hasta 6.3%.
En el caso de las perspectivas del FMI para América Latina y el Caribe, el organismo fue más optimista.
Tras una contracción de 7% en 2020 por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, la más pronunciada en el mundo, el PIB de América Latina y el Caribe podría crecer 5.8% en 2021 y 3.2% en 2022.
Lo anterior, señaló, supone 1.2 puntos porcentuales más para 2021, y 0.2 puntos porcentuales más para 2022, que lo proyectado en abril.
“La mejora del pronóstico para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México, lo que refleja resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, efectos de contagio favorables a México por la mejora de las perspectivas para Estados Unidos, y un auge de los términos de intercambio en Brasil”, señaló el FMI.
Para Brasil, el Fondo dijo que espera un crecimiento del PIB de 5.3% en 2021, lo que significa un aumento de 1.6 puntos porcentuales con respecto a abril y un 1.9% en 2022, que representa una baja de -0.7 puntos porcentuales.
Y es que para el organismo global, las vacunas serán la punta de lanza de una verdadera recuperación económica mundial.
“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques”, precisó el FMI.
… Y alerta sobre el uso de las criptomonedas
El reporte del FMI también incluyó un apartado en donde alertó sobre el uso de criptomonedas y otras opciones digitales de dinero, pues a pesar de que pueden ser más rápidos y económicos, representan riesgos y volatilidad.
Agregó que los criptoactivos, como el bitcoin, representan riesgos para la estabilidad macrofinanciera, la integridad financiera, la protección del consumidor y el medio ambiente.
Recordó que el valor de estas divisas puede ser extremadamente volátil y puso de ejemplo que el bitcoin alcanzó su pico de 65 mil dólares en abril y cayó a menos de la mitad de ese valor dos meses después.
LEG