El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidió al Congreso de la Unión cite al director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, por el caos en diversos aeropuertos del país el pasado 21 de julio y que puso en riesgo la seguridad de Pasajeros y usuarios en general.
Comisiones del Senado avalan dictamen para ratificar a Roberto Salcedo en la SFP
El funcionario, indicaron los perredista, debe dar detalle de qué hará la dependencia a su cargo a fin de evitar otro hecho semejante, “pues resulta absolutamente inaceptable que se haya suscitado, por las razones que sea”.
Recordaron que el caos de aquel día en diversos aeropuertos del país, incluido el Internacional de la Ciudad de México, derivó de una falla en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Y por esta falla en la red del país vecino los planes de vuelo en México tuvieron que ser comunicados “de manera manual vía telefónica con el personal asignado por las aerolíneas afectadas”, según informó ese día.
Esto, expresaron los perredistas en un comunicado, es preocupante e inaceptable ya que se puso en riesgo la seguridad de usuarios de los servicios aeroportuarios al no existir un plan de respaldo que permitiera solventar la falla y se tuviera que recurrir a una “comunicación manual telefónica”.
Ricardo Monreal busca extraordinario para el viernes
Semanas antes, señaló el grupo parlamentario, se había reducido la calificación a la seguridad en el aerotransporte mexicano y que el director de Seneam, ha sido acusado de diversas irregularidades administrativas, así como de violar acuerdos con los sindicatos y los derechos de los trabajadores.
Los perredistas consideraron que la situación es sumamente grave y pidieron al Congreso de la Unión, a través de su Comisión Permanente, que solicite a la Seneam un informe sobre aquella falla de conectividad para la transmisión de datos aeronáuticos con los países adyacentes que afectó a cerca de 200 vuelos, así como un informe sobre los planes de solución para evitar la repetición de este imprevisto.