La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una caída de 13.9% en su utilidad neta del segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo del 2020, al sumar 21 mil 532 millones de pesos.
En el reporte enviado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE informó que en su acumulado del primer semestre, la pérdida neta reportada fue de 14 mil 073 millones de pesos, la cual fue menor a los 96 mil 781 millones de pesos que reportó en ese periodo hace un año, periodo en el que se presentaron los efectos más adversos de la pandemia del Covid-19.
En tanto, los ingresos de la CFE crecieron 5.7% anual, al sumar 129 mil 413 millones de pesos y de manera semestral lograron un monto de 285 mil 963 millones de pesos, lo que significó un alza de 15.5% anual.
La empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz argumentó que el aumento de ingresos se debió a una mayor venta de combustibles y de energía, lo anterior derivado de la recuperación de la demanda en los distintos sectores de la economía, al superarse los efectos de la pandemia. Además, resultó beneficiada de las heladas y problemas climáticos en Texas a inicios del año.
Tanto CFE como Pemex están siendo tomados en cuenta de manera primordial por el Gobierno en la Ley de Hidrocarburos, pues la reforma beneficia completamente a ambas empresas paraestatales, dándoles mayor poder aunque tengan deudas pendientes que pagar.