El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará la compra y despliegue de propaganda errónea sobre la consulta popular del próximo domingo.
Ante la aparición de espectaculares y publicidad en transporte público, puentes peatonales y otro mobiliario urbano del país, la consejera Adriana Favela señaló que iniciarán un proceso de investigación para verificar quién pagó dicha campaña y si se involucran recursos públicos.
En conferencia de prensa, recordó que los poderes públicos o particulares tienen prohibida la compra de spots en radio y televisión para influir en el voto de la ciudadanía en consultas populares.
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Aunque la ley no específica si la publicidad en otros ámbitos está prohibida, el INE fiscalizará la campaña desplegada.
Incluso, detalló que en una sesión de la Comisión de Quejas que hoy se ordenó a los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y Diputados que dejen de comprar propaganda en medios impresos.
Además, resaltó que la publicidad desplegada en el país es errónea, debido a que hace pasar a la consulta como si se fuera a preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en someter a juicio a los expresidentes.
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Al respecto, la consejera por Norma de la Cruz aclaró que la próxima consulta, a la que están llamados a votar más de 93 millones de mexicanos, no preguntará sobre juzgar a exmandatarios.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, blindó al INE ante una posible baja participación ciudadana en el ejercicio democrático, al señalar que será “un éxito” porque el organismo cumplió con organizarla bajo los parámetros de una elección federal y porque casi 300 mil ciudadanos aceptaron contar los votos el próximo domingo en más de 57 mil mesas.
FF