La consulta popular se llevará a cabo este domingo y los ciudadanos que ejerzan su voto, deben tomar en cuenta que no se preguntará sobre un juicio a expresidentes.
El Instituto Nacional Electoral (INE), organizador del ejercicio democrático, ha señalado que es confuso el tema del juicio a exmandatarios, por lo que pidió a los partidos que la promoción sea conforme a la pregunta autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Habrá Ley Seca este 1° de agosto en la CDMX por la Consulta Popular?
La pregunta que están llamados a responder 93.5 millones de mexicanos es:
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
INE ordena a legisladores de Morena y a medio abstenerse de difundir la consulta popular
Las 57 mil mesas de votación abrirán mañana a partir de las 8:00 y las 18:00 horas en todo el país. Los ciudadanos interesados en votar pueden ubicar su casilla en https://ubicatumesa.ine.mx/.
El ejercicio será vigilado por más de 23 mil observadores electorales y se requieren al menos 37.4 millones de votos para que sea vinculante.
EAM
![Ángel Cabrera](https://secure.gravatar.com/avatar/d305bad098cb1b485dff93eeeee4d012?s=100&d=https%3A%2F%2F24-horas.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2Fmexico%2F%2F2025%2F01%2Flogo_24h_2025-1-150x150.png&r=g)