Por encontrarse en Semáforo Rojo Epidemiológico por Covid-19, el municipio de Magdalena Tequisistlán, en la región del Istmo de Oaxaca, no permitieron la instalación de casillas para celebrar la Primer Consulta Popular 2021 contra los ex Presidentes de México, orquestada por la Cuarta Transformación.
El Presidente Municipal, Roel Filio Lozano, consideró inoportuno e incongruente realizar este ejercicio cuando varios municipios del Istmo, como el suyo, se encuentran en una etapa crítica de contagios por Covid-19.
“Primero está la salud, la vida y no tenemos condiciones para una consulta, es exponerlos más, ven cómo estamos y no entendemos”, expresó.
Refirió que las elecciones pasadas vino a elevar el número de contagios, entonces es incongruente volver a convocar.
Este municipio elevó su número de contagios a mediados del mes de Julio, y ya tiene un registro de 23 defunciones.
Estos últimos días, presentaron un promedio de cuatro defunciones por día, lo que alerta a las autoridades.
“Hace cinco días, se cavaron cuatro fosas en un solo día por la defunción de cuatro personas de entre 50 y 60 años de edad”, manifestó.
Dos regidores se encuentran en cuarentena, al igual que doce policías municipales y un cuarenta por ciento del personal del ayuntamiento, están contagiados con Covid-19.
“Gracias a Dios yo estoy todavía, estamos bien y a diario vamos a Salina Cruz por los cilindros de oxígeno para nuestra gente que lo necesita. Nos hemos arriesgado, pero tenemos una gran responsabilidad como autoridad y como ser humano”, puntualizó.
A través de un comunicado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que con el propósito de mitigar los contagios y evitar nuevos brotes del virus Sars-CoV-2 en el municipio de Magdalena Tequisistlán, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 “Istmo”, intensifican las acciones en materia de prevención, vigilancia y atención en salubridad en esta demarcación.
VIDEO. “ME QUIERO VACUNAR AHORITA”. NIEGAN VACUNA A DE NIGRIS POR NO SER DE SAN NICOLÁS, NUEVO LEÓN
Ante lo cual, del 15 de julio a la fecha, una Brigada de Salud conformada por profesionales de la medicina y enfermería llevan a cabo visitas domiciliarias periódicas y tomas de muestras rápidas entre las y los habitantes para la detección de la Covid-19 -únicamente a las personas que cumplan con la sintomatología relacionada a la enfermedad en los últimos cinco días-.
Asimismo, el personal adscrito al Centro de Salud de dicha localidad ha hecho valoraciones médicas a personas que cursan con la patología respiratoria, con el fin de establecer el tratamiento adecuado en los casos que así lo han requerido.
Dentro de las acciones que en materia de vigilancia epidemiológica se han efectuado son las correspondientes a detección de casos, permitiendo la atención adecuada y oportuna de los pacientes, así como, actividades de promoción, prevención a la salud, y control para reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
Es importante destacar que las estrategias realizadas en la localidad han sido coordinadas junto con el Cabildo Municipal encabezado por el presidente y síndico, a quienes los SSO les han reiterado el compromiso con la protección a la salud de las familias oaxaqueñas, así como continuar trabajando en equipo para coadyuvar en la reducción de contagios en la zona.
En este sentido, la dependencia hizo el exhorto a las autoridades, a que contribuyan en el ámbito de sus competencias para lograr que las personas sean sensibles al riesgo epidémico, además de atender las indicaciones para mitigar los contagios, se identifique y se proteja a quienes están en condiciones de mayor riesgo para desarrollar complicaciones.
CT