Las pistas de los Centros Evaluadores para que los motociclistas puedan acceder a la licencia carecen de dimensiones adecuadas, como el de Iztapalapa, debido a los diferentes estilos de las unidades, consideraron usuarios, quienes reconocieron que ya era necesaria una regulación para que los conductores reconozcan sus debilidades y fortalezas al manejar una moto.
La semana pasada entró en vigor la nueva licencia aprobada por la Secretaría de Movilidad y para obtenerla los bikers deben acreditar un examen de habilidades.
“No puede ser una pista tan estándar, hay deficiencias que van a ser corregidas, es una circunferencia muy pequeña para una moto, por ejemplo la 650. La zona debe tener marcadas las franjas y dar la oportunidad de realizar una prueba de reconocimiento para que tu mente memorice el circuito, es decir, ubicar la ruta”, apuntó Adriana Peña, dirigente de Motociclistas Unidos de la CDMX y Área Metropolitana.
Por separado, Israel Juárez, quien lleva ocho años como motociclista, destacó que el Centro Evaluador está bien, pero no para motos de pista porque son de grandes revoluciones. Agregó que también cuesta trabajo para una chopper maniobrarla, en cambio no tienen problema con las motos de trabajo.
“Deben poner una línea donde las llantas van en medio, lo demás está bien. La medida va a traer beneficios; conozco a varias personas que no saben de motos y a la hora de manejar lo hacen como pueden, pero con el examen empezarán a capacitarse”.
En tanto, Peña recordó que los bikers no tenían derechos, pero ahora ya no son invisibles. Dijo que las muertes viales son un tema prioritario, pues en un fin de semana en promedio fallecen 10 motociclistas en el área metropolitana.
FRASE:
“Cualquier sistema de transporte debe ser evaluado para saber si se maneja de la forma correcta o si se deben atender algunos elementos para operar mejor”
Víctor Alvarado
Coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor
LEG