La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que recibe cerca de tres mil reportes mensuales, de los cuales 40% son por fraude, que incluye 10% relacionado a ocupar el correo electrónico para suplantar páginas de internet de bancos, agencias de viaje o cualquier empresa comercial, mientras que el 60% restante es por suplantación de identidad y extorsión.
El inspector Edgar Martínez, subdirector de la Unidad de Policía Cibernética, dijo que el modus operandi de los ciberdelincuentes consiste en enviar correos electrónicos para obtener los datos bancarios y personales de los usuarios.
“Hay correos electrónicos que se hacen pasar por empresas o instituciones de Gobierno para, a través del engaño, obtener algún beneficio y evidentemente exista un detrimento patrimonial en la ciudadanía”.
Explicó que los defraudadores buscan obtener datos personales que posteriormente puedan ocupar para realizar otro delito u obtener una ganancia monetaria. En el caso de los bancos, se hacen pasar por el organismo y generalmente mencionan que hay un supuesto cobro y empiezan con una conversación para engañar a las personas.
Martínez abundó que piden datos personales, claves de la banca electrónica, los 16 dígitos de la tarjeta y el CVV (código de seguridad), para después hacer compras que al final quien recibe el detrimento patrimonial es el ciudadano.
“En el tema de empresas, tiene que ver con un correo electrónico que se hace pasar por una compañía. ¿Qué es lo que se busca? Por ejemplo, una relación comercial entre dos empresas en la que la primera brinda insumos y materia, y la segunda los compra”.
El inspector puso como ejemplo que llega un e-mail que se hace pasar por la compañía y menciona que derivado de una auditoría, las cuentas donde comúnmente se deposita están suspendidas y sugiere que los siguientes montos se realicen en otra cuenta.
LEG