El Banco Mundial (BM) destinó un total de 29 mil 100 millones de dólares a los países de América Latina y el Caribe para ayudarlos a enfrentar la pandemia generada por el Covid-19, lo que representó una cifra récord para la región.
El organismo detalló que el dinero asignado se otorgó desde abril de 2020, tras la presencia del Covid-19, y se extendió al 30 de junio de 2021.
Agregó que los recursos se destinaron a contener el impacto sanitario, económico y social de la pandemia, además de ayudar a la región a responder a desafíos como huracanes y flujos migratorios.
“América Latina y el Caribe fue la región más afectada por la pandemia, con 20% de los casos y un tercio de las muertes globales. La elevada tasa de infección y la abrupta caída del crecimiento tuvieron un impacto social y económico devastador. Actuamos con rapidez para proporcionar un nivel considerable de financiamiento nuevo para ayudar a los países a enfrentar esta crisis”, explicó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.
En el caso de México, el BM ha otorgado financiamiento no sólo para el combate a la pandemia, sino como apoyo para el desarrollo económico y social.
Desde marzo de 2019 a la fecha, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, el BM aprobó ocho préstamos a México, de los cuales cinco se encuentran activos, por un monto de mil 955 millones de dólares.
LEG