Tras la pandemia del Covid-19, los niveles de empleo aún no logran una recuperación, sobre todo en el ingreso laboral per cápita mensual, el cual en 2020 fue de tres mil 20 pesos, lo que significó una disminución de 9.3% con respecto al 2018, cuando comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, informó BBVA México.

En un reporte, la entidad financiera señaló que 70% de los hogares tuvo el año pasado, fecha en la que se reportaron los mayores casos de contagios en el país a causa del Covid-19, un ingreso laboral per cápita menor a la línea de pobreza por ingresos a nivel urbano, de tres mil 536.85 pesos. Lo anterior provocó que los ingresos laborales cayeran en 90% de los hogares.

Los resultados del análisis de la entidad financiera se dieron luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicara su reporte sobre la creación de empleos en junio pasado, en donde resalta una mejoría en el sector laboral.

De acuerdo con datos del IMSS, en junio se generaron 65 mil 936 puestos de trabajo, siendo la mayor creación de empleos para un mismo mes desde junio del 2017, cuando se crearon 86 mil 233 puestos.

El nivel de empleo obtuvo una tasa de crecimiento anual de 3.5%. Es así que en el primer semestre del año se generaron un total de 401 mil 648 puestos de trabajo formales, de los cuales el 82.9% fueron permanentes, según el IMSS.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG