La mañana de este miércoles, el Gobierno de México presentó ante la Corte de Distrito de Massachusetts una demanda en contra de fabricantes de armas, cuyas marcas han sido recuperadas en escenas del crimen en México.
En la querella, presentada por los abogados Steve Shadowen, Richard M. Brunell y Jonathan E. Lowy se indica que en la violencia en el territorio mexicano, generada por los cárteles de la droga están involucradas armas fabricadas en Estados Unidos y que son introducidas de manera ilegal.
México pone en la mira al rifle más poderoso del mundo y el favorito de los cárteles
“Casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México, del 70 al 90 por ciento, fueron objeto de tráfico de los Estados Unidos”, se destaca.
Los fabricantes demandados son:
- Smith & Wesson Brands
- Barrett Fire Arms Manufacturing
- Beretta USA Corp
- Beretta Holding
- Century International Arms
- Colt’s Manufacturing Company
- Glock Ges
- Glock Inc.
- Sturm, Ruger & Company
- Witmer Public Safety Group
- D/B/A Interstate Arms.
En el caso de Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.
En la querella, el gobierno mexicano argumenta que los fabricantes no han creado protocolos de seguridad pública en sus sistemas de distribución para detectar y disuadir el tráfico de armas en México.
“Vamos a ganar el juicio”: Ebrard sobre demanda contra fabricantes de armas de EU
Además de que las políticas de distribución de los demandados permiten el abastecimiento de los cárteles, lo que viola todas las obligaciones y deberes que han asumido como fabricantes y distribuidores de estas armas.
Y, para reforzar sus argumentos, el gobierno mexicano, cita los tipos y marcas involucrados y decomisados tras hechos violentos en el país, además de referir el caso del atentado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch (2019).
LV