La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaba este 5 de agosto, en su cuenta de Twitter, que la señora María Isabel San Agustín, sería liberada del penal de Santa Martha Acatitla, mientras sus familiares ya esperaban, ansiosos, afuera.
Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa.
Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 5, 2021
La propia mandataria capitalina confirmó que Isabel estuvo presa once años “injustamente”, tras haber sufrido “tortura”.
La liberación generó algarabía en redes sociales entre quienes habían pugnado por ‘justicia‘ en este caso.
Me dio mucho gusto acompañar a María Isabel San Agustín a su salida de Santa Martha Acatitla, es indescriptible la sensación de justicia, no la vamos a dejar sola; trabajaremos para que su historia jamás se repita y las mujeres tengamos acceso pleno a la justicia.
📸@jorgates pic.twitter.com/QVMpH7sl7G— Ingrid Gómez Saracíbar Oficial (@GomezSaracibar) August 5, 2021
México regresará a clases incluso en semáforo rojo
María Isabel San Agustín fue detenida hace 11 años en la entonces delegación de Milpa Alta. Policías la acusaban de secuestro y durante el interrogatorio y posterior proceso fue víctima de tortura.
La mujer, quien es originaria de Hidalgo, fue sentenciada en el 2012 a pasar 65 años recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Hombre es asesinado en la CDMX por ‘disputa del territorio’
Fue hasta 2018 cuando la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ordenó la reposición de su proceso y se dictaminó que se aplicara el protocolo de Estambul, pues se comprobó que fue víctima de tortura.
A finales de julio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, declaraba que un “problema burocrático absurdo” mantenía a Isabel San Agustín en prisión.
FF