El Gobierno de México luchará porque en Estados Unidos se permita nuevamente la exportación del camarón ribereño, con el fin de evitar afectaciones económicas y sociales a este sector.
Dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la de Relaciones Exteriores (SRE) y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, se unieron para acordar alternativas que procuren la exportación de dicho producto.
Almada resaltó el impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.
Precisó que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), y no a embarcaciones menores ribereñas que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos.
Asimismo, indicó que México cuenta con la capacidad técnica y operativa de emitir un certificado de origen que permita las exportaciones de camarón de ribera, en tanto se recupera la certificación de camarón de altamar, lo cual se espera ocurra tras las visitas de verificación.
Lo anterior forma parte de los conflictos comerciales entre México y EU en el marco del T-MEC.
LEG