PERÚ
Foto: AFP Nuevo rostro, poca certeza  

Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú hace una semana, pero el rumbo que seguirá el país parece incierto para los mercados, el sector privado y otros al interior de la nación sudamericana, así como para otros países de la región, debido a las primeras decisiones del socialista de la extrema izquierda.

El más reciente informe de la firma de análisis de riesgo Eurasia Group difundió que “no hay garantías de que Castillo se distanciará del brazo más radical de su partido (Perú Libre) y optará por una agenda de políticas más moderadas”.

En días pasados el mandatario nombró a Pedro Francke como ministro de Finanzas. Se trata de un economista de 60 años percibido como de izquierda moderada. Para tranquilizar a la oposición, afirmó que se respetará la propiedad privada. Sin embargo, se considera que no hay claridad en el grado de autonomía que tendrá Francke debido a dos factores: que Castillo nombró jefe de Gabinete a Guido Bellido, un legislador oficialista investigado por “apología al terrorismo” y señalado de misógino y homofóbico, y por la influencia que ejerza en la toma de decisiones el marxista radical Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre.

En materia regional, impactó el viraje que planteó el nuevo canciller, Héctor Béjar, quien se distanció del acompañamiento brindado a la oposición venezolana y apostó por el diálogo y el entendimiento político.

 

LEG