Foto: Cuartoscuro El examen evalúa de forma consistente la pericia y habilidad de las personas en subirse a una motocicleta… en caso de no pasarlo lo pueden hacer las veces que sean necesarias, no hay un límite  

Del 26 de julio al 4 de agosto, 142 motociclistas han acudido al Centro Evaluador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en Iztapalapa, para realizar las pruebas para acceder a las licencias para motociclistas; de ellos, 49 no consiguieron aprobar el examen.

A este Centro Evaluador controlado por la Policía, que provisionalmente funciona de forma gratuita, han acudido 13 motociclistas mujeres y 129 hombres hasta este miércoles. Los otros dos centros pertenecen a asociaciones autorizadas y tiene un costo de 460 pesos acceder a la certificación para obtener la licencia.

Javier Berain, director general de Aplicación de Normatividad en Tránsito de la SSC, aseguró a este diario que el examen es teórico se basa en el Reglamento de Tránsito y las partes mecánicas que comprende el vehículo.

“Si no leyeron el Reglamento no van a acreditarlo, es muy importante que revisen la guía de estudios de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que se encuentra en su página web”.

Mientras que en la parte práctica los interesados deben saber el manejo y el equilibrio del vehículo; por ello, en el caso de los que reprobaron se debe a falta de conocimiento o que no hicieron un estudio previo.

El portal web de la Semovi señala que la evaluación tiene como objetivo asegurar que los motociclistas cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para conducir este tipo de vehículos de manera segura y minimizando las posibilidades de tener un incidente de tránsito.

Este requisito está basado en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, emitido por Conocer, órgano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que consta de una evaluación que incluye componentes como: revisión físico- mecánica, revisión del casco, equipo de protección, prueba de conocimientos y de pericia.

A pregunta expresa de cómo se diseñaron las pistas, el director del área destacó que están trazadas conforme al estándar “Conocer”.

“Quienes efectúan las pruebas teóricas es personal administrativo… para las prácticas la aplican integrantes del Escuadrón de Acrobacia de la Policía de Tránsito, que tienen entre ocho y 20 años de experiencia en el manejo de motocicletas y pueden realizar la evaluación sin ningún problema”.

Subrayó que conducir este tipo de unidades conlleva muchos riesgos, “la razón por la que estamos haciendo esto es porque queremos protegerlos, desgraciadamente hemos tenido un aumento considerable en las muertes viales por dos razones: exceso de velocidad, falta de pericia y dos por el alcohol en la sangre”.

Frase
Javier Berain, director general de aplicación de normatividad y tránsito de la SSC.
El examen evalúa de forma consistente la pericia y habilidad de las personas en subirse a una motocicleta… en caso de no pasarlo lo pueden hacer las veces que sean necesarias, no hay un límite.

Nuevo trámite

La certificación, que en el Centro Evaluador de la Policía es gratuita, es para obtener las nuevas licencias para motos.

Licencias A1
Solo para conducir motocicleta
Costo: 450 pesos

Licencia A2
Para conducir autos y motos
Costo: 900 pesos

LEG