las cervezas también forman parte de la cultura culinaria, cada una de ellas posee diferentes cualidades, aromas y sabores que pueden llegar a resaltar en el paladar

La cerveza, bebida ancestral, tomada por los dioses, néctar que sacia la sed en todos los rincones del planeta. Fruto de la fermentación del lúpulo con agua, nació un líquido que dio origen a uno de los elixires más preciados, antiguos y consumidos por la humanidad.

Este brebaje, así como todos los sucesos importantes en la historia, también tiene su día y el 6 de agosto nos ponemos en modo fiesta para celebrar a tan preciado invitado. Tenemos claras, oscuras, negras, lagers, pilsens, y las podemos comprar como barriles, caguamas, latón, lata, de medio, de cuartito, es un producto que a través de los años ha incorporado miles de formatos para todos los amantes de este producto alrededor del globo.

Pero sabes en ¿Dónde se originó? La creación de esta bebida tiene su origen hace nueve mil años, en Oriente Medio, región en la que hoy se encuentra Irak, y los sumerios eran los encargados de producir este delicioso néctar hecho a base de trigo.

Hiroshima, Nagasaki y Chernóbil ¿Cuál es la diferencia entre estos desastres nucleares?

En nuestro país, este líquido no era conocido, llegó hasta el año de 1542 cuando el monarca en turno de la Nueva España, Carlos V, decretó elaborar la bebida de malta y la primer industria que se fundaría se localizaba en lo que ahora es conocido como Amecameca, dicha empresa operaba bajo el permiso de la corona española y era dirigida por el español Alfonso de Herrera.

“Traían maestros cerveceros europeos para poder hacerla, que tenían la habilidad, práctica y experiencia necesarias”. Citó a historiadora María del Carmen Reyna, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Hoy día, es una de las bebidas de mayor consumo y producción a nivel mundial, y los mexicanos no no hemos quedado atrás, lo que ha colocado al país en el décimo lugar en el consumo de cerveza detrás de países como Alemania, Bélgica e Irlanda, lugares internacionalmente conocidos por sus amplias selecciones de recetas y tradiciones cerveceras.

Aztecas cierra destacado periplo por Europa

Ya entrados en el tema, las cervezas también forman parte de la cultura culinaria, cada una de ellas posee diferentes cualidades, aromas y sabores que pueden llegar a resaltar en el paladar gracias a la combinación de estas con algunos de tus alimentos favoritos.

Y si no sabes cómo festejar este día, aquí te traemos unas combinaciones para que puedas maridar tus munchies y ¿Qué tipo de cerveza te sirve para acompañarlos?

Tienes antojo de hamburguesas acompañadas con queso Cheddar blanco, Jack o Brick, en este caso te sugerimos una helodia tipo Lager, son las más populares en Europa occidental y aquí en México tenemos varias opciones de esta, como Carta Blanca, Indio, XX o Miller Lite.

Para cenas o comidas frescas como mariscos o sushi, la combinación ideal es con una chela tipo Pilsner, son cervezas rubias elaboradas con maltas claras, receta originaria de la República Checa y a nuestro alcance tenemos opciones como Superior o Bohemia.

O si lo que prefieres son unos bocadillos condimentados y de sabor fuerte, como son los boneless o alitas, la selección que necesitas es una del tipo India Pale Ale, son cervezas muy lupuladas y de intenso sabor incluso algunas pueden llegar a ser bastante amargas, en nuestro repertorio nacional podemos encontrar IPA Lagunitas, vas a percibir sabores que no sabias que estaban ahí

Estos son algunos tips rápidos que te proporcionamos para que puedas homenajear como se debe a tan preciada creación y tengas las herramientas para crear un maridaje perfecto entre el líquido y los alimentos.

 

JC