armerías
Foto: Presidencia El presidente López Obrador dijo que se dará seguimiento a la denuncia y que esté apegada a la legalidad, pues al país le afecta que no haya un control en la venta de armas.  

Tanto diputadas federales de oposición como de Morena coincidieron en que la demanda civil en Estados Unidos contra 11 compañías fabricantes de armas tiene pocas posibilidades de dar resultado.

La diputada Gabriela Cuevas (Morena), secretaria en la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, comentó que el flujo de armas es un asunto de responsabilidad compartida pero de legislaciones muy distintas en ambos países.

“Es muy poco probable que exista una sanción en Estados Unidos por la violación a las leyes en territorio mexicano porque a partir de que esas armas cruzan la frontera es responsabilidad de Aduanas.

“Creo que habrá que monitorear el impacto que tiene esta demanda en los congresistas estadounidenses que abiertamente defienden a la National Rifle Association, para que no se traduzca en una nueva tensión contra nuestro país desde el Congreso”, dijo.

La diputada Mariana Dunyaska García (PAN), integrante en la misma Comisión, expuso que la industria de armas en aquél país está protegida por una legislatura contra litigios, lo que ha complicado fincarles responsabilidades en materia de negligencias.

“Es complejo que rinda frutos, pero sí marca una pauta de relaciones exteriores entre ambas naciones”, señaló.

En tanto, la diputada y lideresa del PRD en la Cámara baja, Verónica Juárez Piña, consideró que con la demanda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende evadir el fracaso de su política en materia de seguridad.

DESCARTA AMLO IR VS. EU

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que dicha acción es únicamente contra los fabricantes y no contra el Gobierno de Estados Unidos.

Al reiterar que no es un hecho injerencista, explicó que se trata de un procedimiento civil “porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de las armas”.

Este miércoles, el Gobierno de México informó que presentó una demanda en Eu contra fabricantes de armas como Smith & Wesson y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.

FRASE
“El control del tráfico ilegal de armas debe ser parte de una política integral en materia de seguridad, que es justamente lo que el gobierno mexicano ha sido incapaz de implementar”
Verónica Juárez Piña
Diputada del PRD

 

LEG