Ante la imposición de un tope máximo en el precio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que fue anunciado por la Secretaría de Energía (Sener), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso una mayor participación de los empresarios en la actividad de extracción y explotación del Gas, con el fin de depender en menor medida de la importación del hidrocarburo.
El organismo empresarial urgió fomentar la participación público-privada en dichas actividades, ya que consideró que el mercado necesita confianza y certeza, basadas en precios estables que son producto del mercado internacional.
“Nos preocupa la intervención del Estado para establecer un tope máximo en el precio de Gas LP, ya que esta decisión podría generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado. La medida, que impactaría positivamente al consumidor, pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad”, indicó.
Refirió que México tuvo una experiencia negativa con los precios fijados por la autoridad de manera arbitraria en los años 70´s y principios de los 80´s, por lo que destacaron que una mayor participación de privados reduciría los impactos.
“Advertimos que las fijaciones artificiales de precios provocan que empresas salgan del mercado”, aseguró el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza a través de un comunicado.
LEG