El pasado 21 de julio José Eduardo, a quien conocía como “El Güero”, fue detenido de forma ilegal en el Centro Histórico de Mérida por autoridades policíacas municipales de aquella ciudad.
En el inter de su detención se dio a conocer que las autoridades lo golpearon, esposaron y hasta abusaron sexualmente de él. Días después de la detención falleció en el Hospital General Agustín O’Horán.
GATELL: GRACIAS A LAS VACUNAS HOY SÓLO MUEREN 8 DE CADA 100 PERSONAS Y ANTES MORÍAN 40
La detención se dio entre las 10 y 11 de la mañana. En este momento, José Eduardo iba rumbo a una entrevista de trabajo pero los policías lo detuvieron porque su aspecto era “sospechoso”.
Su mamá, María Ravelo Echevarría viajó de Veracruz a Mérida para ayudarlo luego de la agresión. Esta visita fue para denunciar los hechos en la Fiscalía General del Estado y ese mismo día fue hospitalizado y murió el pasado 3 de agosto.
PESE A SEMÁFORO ROJO (O NARANJA), HAY UNA LEVE MEJORÍA EN CDMX: SHEINBAUM
María compartió que nunca se imaginaba que su hijo de apenas 23 años pasaría por una situación así. Además mencionó que se mudó ya que Yucatán era un “estado seguro”.
En la denuncia levantada en la Fiscalía incluida en la carpeta de investigación 433/2021. El médico legista confirmó que fue agredido y que fue víctima de violación.
Cuando falleció el médico del hospital mencionó que sus riñones estaban dañados, había sangre en un pulmón y daño cerebral.
COMBINACIÓN DE VACUNAS ASTRAZENECA Y PFIZER ES SEGURA Y EFICAZ: THE LANCET
El día de ayer el cuerpo de José Eduardo “El Güero” fue entregado y su madre protestó en el Palacio de Gobierno para exigir justicia por su asesinato. Luego de presentarse con el féretro de su hijo las autoridades le aseguraron que ya había detenidos.
María Ravelo fue atendido por Gabriel Puc, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Doña María Ravelo llevó el féretro de su hijo José a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán. Entre lágrimas, pidió ser recibida por el gobernador Mauricio Vila.
Quiere #justicia por la muerte del joven, quien fue golpeado y violado por policías. pic.twitter.com/x3K9dCjQBK
— Christian López (@ChrisLo21) August 7, 2021
Los presuntos involucrados han sido detenidos
El día de hoy Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán informó que los policías municipales que presuntamente fueron responsables del crimen fueron capturados.
En su mensaje externa su apoyo a la familia para que el crimen sea resuelto.
En redes sociales exigen #JusticiaParaJoséEduardo
El día de hoy luego de un hilo que se viralizó se dio a conocer el caso de José Eduardo y diversos activistas pidieron justicia a las autoridades de Mérida. Enrique Torre Molina y Alex Orué, originarios de Yucatán fueron de los primeros en manifestarse.
Detención arbitraria, violación, tortura y asesinato de un joven en Mérida por parte de policías. 🚨🖤
¿Dónde está @RenanBarrera? ⏳
De @MauVila ya no espero nada. 😒#JusticiaParaJoséEduardo#JusticiaParaElGüero#EnYucatánSíPasa
Más info en timeline de @Alex_Orue. 📣 pic.twitter.com/LZO0xh4bpN
— Enrique Torre Molina. (@ETorreMolina) August 7, 2021
Hasta que María Ravelo Echeverría llevó el féretro de su hijo José Eduardo a las puertas del Palacio de Gobierno ayer, alguien del @GobYucatan le comentó que ya hay detenidos en relación a este asesinato. #JusticiaParaJoséEduardo #Mérida #Yucatán https://t.co/962c4bB3Oy
— Alex Orué (@Alex_Orue) August 7, 2021
https://twitter.com/baruchdom/status/1424020615707693059
LDAV