rojo semáforo
Foto: Cuartoscuro Empresarios restauranteros expresaron que ya no están de acuerdo en que se les bajen los horarios ni los aforos  

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) manifestaron sentirse en la incertidumbre tras el anuncio de la Secretaría de Salud federal de que la CDMX entra a Semáforo Epidemiológico Rojo, en tanto que el Gobierno local sostiene que la capital se mantiene en Naranja.

“Estamos en la incertidumbre y en espera de que no cambien las cosas de un minuto para otro; pensamos que el Gobierno de la CDMX no va a hacer un anuncio abrupto”, consideró Mireya Ruiz, presidenta de Canirac en la alcaldía Benito Juárez.

Expresó que el anuncio posiblemente sea más psicológico para que la gente se cuide y no salga, aunque reconoció que las personas ya están cansadas y tienen ganas de salir, de platicar con los amigos.

La también dueña de la cadena Casa de la Yeya confió en que no les bajen los horarios ni los aforos, pues aclaró que mucho depende de ser empresarios responsables y no provocar contagios dentro de los establecimientos.

Ruiz destacó que siguen sin poder recuperarse a comparación de 2019 y son muy pocos lugares los que pueden decir que ya tienen ventas similares a ese año, pues refirió que en promedio andan entre 75 a 80% y otros en 50%.

Resaltó que se ha demostrado que dentro de los restaurantes cuando se cumplen las normas como los espacios ventilados, la sana distancia entre una mesa y otra, que el mesero use cubrebocas, careta y el uso de gel a los comensales, no hay contagios.

La empresaria indicó que todavía no pueden tener aforo del 55% porque la propia clientela lo exige: “Estamos preocupados de cuidar a nuestra gente y clientes; en caso de un cierre total no sé qué haríamos”.

LEG