Siempre que terminan unos Juegos Olímpicos, llega la nostalgia, y es el momento de hacer un recuento de los resultados deportivos, pero en Tokio también se vivieron momentos que marcarán a la humanidad para siempre, y es que la pandemia provocó que la sede cambiara toda la organización en un año.
A pesar de las amenazas por el coronavirus y que muchos preolímpicos de diferentes deportes se cancelaron, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador trabajaron a marchas forzadas para llevar a cabo la justa, y se vieron obligados a que las hazañas de los atletas fueran sin público en las gradas.
En Japón se vieron a dos atletas transgénero por primera vez en unos Juegos. Laurel Hubbard compitió en halterofilia en la categoría de más de 87 kilogramos, mientras que Rebecca Quinn fue parte vital del equipo canadiense de futbol que conquistó el oro olímpico.
SUCUMBIERON A LA PRESIÓN
Simone Biles, Naomi Osaka y Novak Djokovic protagnizaron momentos de mucha tensión ante los ojos del mundo. La gimnasta se rompió y en plena competición dijo basta y apenas pudo regresar a una competencia para llevarse un bronce.
Osaka lleva unos meses donde ha estado bajo una gran tensión y después de abandonar algunos torneos, vovió para los Juegos en su casa, y hasta encendió el pebetero. Llamada a ser la esperanza nipona y a conquistar el oro en el tenis, fue eliminada en tercera ronda.
Djokovic primero atacó a las dos deportistas de no soportar la presión, después él mismo perdió en semifinales y su comportamiento dejó que desear, pues azotó una raqueta y aventó otra a las gradas. Al final ofreció disculpas.
DIO UN PASO ATRÁS
México llegó precedido de cinco medallas, tres de plata y dos de bronce en Río 2016, y la meta era, al menos, superar dicha marca, pero los resultados estuvieron lejos de eso. Fuera de clavados, tiro con arco, futbol y halterofilia, disciplinas que subieron al podio, el resto quedó a deber y habrá que pedirles cuentas en los próximos días.
La ceremonia de clausura nos enseñó que el deporte es capaz de unir a la humanidad y que no importan las adversidades y cuando todos trabajan por una meta en común, el mundo es capaz de organizar un evento como los Juegos Olímpicos, incluso con una pandemia.
RÉCORDS MUNDIALES EN TOKIO
Atletismo – Karsten Warholm (Noruega) – 400 m vallas masculino (45.94 s.)
Natación – China – 4×200 libres femenino (7:40.33 m.)
Natación – Tatjana Schoenmaker (Sudáfrica) – 200 m. pecho (2:18.95 m.)
Natación – Australia – 4×100 libres femenino (3:29.69 m.)
Natación – Caeleb Dressel (E.U.) – 100 m. mariposa masculino (49.45 s.)
Natación – Estados Unidos – 4×100 estilos masculino (3:26.78 m.)
Natación – Gran Bretaña – 4×100 estilos mixto (3:37.58 m.)
Atletismo – Yulimar Rojas (Venezuela) – Triple salto (15.67 m.)
Atletismo – Sydney McLaughlin (E.U.) – 400 m vallas femenino (51.46 s.)
Ciclismo en pista – Italia – Persecución por equipos (3:42.032 m.)
MEDALLERO LATINOAMERICANO EN TOKIO
PAÌS ORO PLATA BRONCE TOTAL
Brasil 7 6 8 21
Cuba 7 3 5 15
Ecuador 2 1 0 3
Venezuela 1 3 0 4
Puerto Rico 1 0 0 1
Colombia 0 4 1 5
R. Dominicana 0 3 2 5
Argentina 0 1 2 3
Mèxico 0 0 4 4
LEG