El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicado este lunes, mostró que el calentamiento global se está desarrollando más rápidamente de lo esperado y que prácticamente todo es consecuencia de la actividad humana.
El informe considerado como el más importante divulgado desde 2014, revela que para 2030, se espera que la temperatura media del planeta sea 1.5 ºC o 1.6 ºC mayor a la de los niveles de la era preindustrial debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto sucedería una década antes de lo que el IPCC predijo hace solo tres años.
RECOGEN HECES DE PERRO… PERO LES FALTA MÁS CIVISMO
Los resultados del documento muestran que desde 1960, aproximadamente, los bosques, suelos y océanos han absorbido el 56% de todo el CO2 que la humanidad ha expulsado a la atmósfera, pese a que esas emisiones hayan aumentado un 50%. Sin la ayuda de la naturaleza, la Tierra sería un lugar mucho más caliente e inhóspito de lo que lo es ahora.
Pero esos aliados –conocidos como sumideros de carbono– están dando indicios de estar saturados, y se espera que el porcentaje de CO2 que absorben sea menor conforme vaya pasando el tiempo.
El informe destaca el sorprendente progreso de un nuevo campo, la “ciencia de la atribución”, para cuantificar hasta qué punto el calentamiento global provocado por el hombre aumenta la intensidad y/o la probabilidad de que se produzca un fenómeno meteorológico extremo, como una ola de calor, un huracán o un incendio forestal.
El nivel global de los océanos ha aumentado unos 20 cm desde 1900, y el ratio de crecimiento prácticamente se ha triplicado en la última década. Las capas de hielo que se deshacen en la Antártida y en Groenlandia son ahora el principal factor, por delante del deshielo de los glaciares.
Debido a la incertidumbre aparejada a las capas de hielo, los científicos no pueden descartar un aumento del nivel de las aguas de hasta dos metros para 2100.
GREENPEACE TOMARÁ ACCIONES
Greenpeace informó que ante la advertencia del IPCC sobre que si los gobiernos no profundizan en sus actuales y débiles metas de disminución de emisiones para el año 2030, la humanidad podría perder, tomará acciones para tratar de reivindicar su actuar.
EL LLANO EN LLAMAS A GOLPE DE MARTILLO
“No permitiremos que este reporte se pierda en la inacción. En cambio, lo tomaremos para llevarlo a tribunales, como lo hicimos en nuestra reciente victoria en la Suprema Corte (de los Países Bajos) contra Shell donde demostramos qué tan poderosa puede ser la base científica del IPCC”, dijo Kaisa Kosonen,Especialista en Política Climática de Greenpeace Internacional.
“Este es un momento crucial para la humanidad y debemos actuar en consecuencia. Los eventos climáticos extremos impulsados por la contaminación de carbono, son más feroces que nunca, pero al mismo tiempo, tenemos soluciones. Las energías renovables, que son ya la opción más barata en la mayor parte del mundo, la movilidad se liberó del petróleo.. Debemos acelerar la transición verde, asegurando plenamente la justicia y protección a los derechos humanos de comunidades locales y para todas las personas” detalló.
klcg