Foto: Cuartoscuro El período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados está convocado para el miércoles 11 de agosto  

La tercera fue la vencida, ayer la Comisión Permanente aprobó la realización de un segundo período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Se prevé que se discuta y, en su caso, se apruebe el desafuero de los diputados Saúl Benjamín Huerta Corona, quien llegó al Congreso bajo las siglas de Morena y está acusado de violación a menores; así como del petista Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito.

Luego de alcanzar un consenso de los legisladores para discutir por separado los asuntos agendados, los votos de la oposición lograron excluir del dictamen el caso de Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, y la iniciativa de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por unanimidad, los diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente dieron su aval para desaforar al diputado Saúl Huerta; mientras que, con 25 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones se aprobó el dictamen para el desafuero de Mauricio Toledo.

Los votos en contra del desafuero de Toledo fueron de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT).

Una vez más, el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano, acusó a algunos legisladores de hacer uso de las “viejas prácticas” para negociar con la oposición los temas del dictamen.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, Eduardo Ramírez, le aclaró que “la separación de los dictámenes vino a cargo del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados”.

De esa manera respondió al diputado que en la sesión anterior, pidió a Ricardo Monreal congruencia con los principios de la cuarta transformación y horas más tarde fue detenido por conducir en estado de ebriedad.

En el debate, los legisladores del PT argumentaron su voto en contra del desafuero de su compañero de bancada, Mauricio Toledo por considerar que se trata de una venganza política.

“No avalamos un proceso espurio, plagado de irregularidades que busca consumar una venganza política y un uso faccioso de la ley”, refirió sin éxito el diputado Manuel Huerta Martínez.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, argumentó el voto en contra de incluir el desafuero del fiscal de Morelos, como la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

“El asunto del fiscal de Morelos reviste una máxima delicadeza, porque se trata de una posible violación a un amparo constitucional, con todo lo que esto conlleva” y externó su sorpresa por la iniciativa de Ley federal en materia de juicio político y declaración de procedencia “siento como que (de) la chistera legislativa de pronto haya surgido un conejo”, refirió.

El período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados está convocado para el miércoles 11 de agosto.

Reconocen trayectoria de Ma. Elena Chapa

Legisladores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PE, PT y PVEM lamentaron el fallecimiento de María Elena Chapa, y guardaron un minuto de silencio.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hizo énfasis en la trayectoria de Chapa, originaria de Nuevo León.

Mientras que la senadora panista, Kenia López; y el emecista Noé Castañón destacaron el legado a favor de las causas feministas que deja la política mexicana.

Se prevé que en el período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados del próximo miércoles, se realice un homenaje póstumo a María Elena Chapa por su lucha social a favor de la igualdad de género en México.
LEG