La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, a fin de fomentar hábitos saludables entre la población capitalina, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.
“La nueva estrategia –además de lo que ya venimos haciendo de enfrentar el Covid– es este programa que llamamos ‘Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar’. Es un paso adelante, es no solamente la atención del Covid de una manera distinta, sino también la atención general de la salud de los habitantes de la ciudad. El objetivo máximo es disminuir los índices de obesidad, hipertensión y diabetes”, explicó.
La mandataria local abundó que, como parte del programa que se realiza junto con el IMSS y el ISSSTE, se desplegarán promotores del Gobierno capitalino que visitarán casa por casa a la población, para explicar el significado de tener una vida saludable y vincularla con las jurisdicciones sanitarias y Centros de Salud donde recibirán atención médica.
Estos promotores realizarán un cuestionario para conocer si en los hogares hay propensión a alguna enfermedad; además, las personas también podrán recibir información mediante el envío de un mensaje de texto SMS al 51515 con la palabra “Cuídate”.
Asimismo, médicos de Locatel estarán llamando para darle seguimiento a las personas que lo requieran y por medio del programa “Ponte Pila” se realizarán diversas actividades físicas como yoga, zumba o cualquier otra que permita una vida no sedentaria.
Sheinbaum informó que se mantiene la coordinación con las instituciones de Salud federal para que el próximo año se inicie en la capital un Expediente Único de Salud, para que se le pueda dar a las personas un seguimiento a su expediente médico y tener una atención más personalizada.
En su mensaje, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el instituto apoyará este esfuerzo institucional que busca crear más espacios para la salud preventiva.
Destacó que las instituciones de salud tienen el enorme reto de impulsar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como sobrepeso y obesidad que afectan en gran medida a menores de edad.
Por su parte, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, explicó que la dependencia participa con Equipos Comunitarios de Salud, y anunció que a partir del 30 de agosto arrancará en las escuelas públicas el programa piloto “Día sin bebidas endulzantes” para sensibilizar a padres de familia y personal educativo sobre una vida saludable.
LEG