El incremento en los precios del gas LP presionó a la inflación, que en julio se ubicó en 5.81%, y provocó un efecto colateral en las loncherías, fondas, taquerías y torterías, las cuales tuvieron que encarecer sus costos afectando el bolsillo de los consumidores. 

Según el reporte de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mayores alzas de precios en julio se registraron en el gas doméstico LP con un incremento mensual de 5.77%; tortilla de maíz con un alza de 2.39%; así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, que subieron 0.78%. 

Especialistas consultados por 24 HORAS coincidieron en que el alza en las tarifas del gas LP y energéticos en general, han repercutido en las finanzas de los negocios. Lo anterior ha provocado un “efecto dominó” en la economía de las familias. 

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), refirió que las tarifas energéticas subieron 1.7% en julio, con respecto a junio. 

“Tanto la canasta básica como el costo del transporte para el séptimo mes del año tienen un considerable incremento; si a eso le sumamos que ya está encima el gasto del regreso a clases, da como resultado un impacto en el ingreso de los hogares. Además, se ve un aumento en lugares de comida que son tradicionales para el trabajador del salario mínimo”, dijo. 

En tanto, Mario Correa, economista independiente, explicó que los aumentos en los precios del gas, que a nivel anual ya alcanzaron un repunte de 35%, afectan los costos de loncherías y restaurantes, al ser uno de sus principales insumos.

“Llama la atención que las loncherías estén aumentando a mayor ritmo que los restaurantes, lo que revela que este tipo de negocios tienen márgenes mucho menores que les impiden absorber los aumentos en sus costos”, explicó.

El Inegi detalló que las entidades federativas con las variaciones de precio más altas fueron: Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Durango, con aumentos mensuales de 0.96%, 0.95%, 0.89% y 0.88%, respectivamente. 

Ignacio Martínez, del LACEN, opinó que las entidades con mayor inflación son aquellas con los más altos niveles de pobreza, en donde impacta el encarecimiento de los energéticos. 

Paga 150 pesos más por un tanque de 20 kilos

Arturo Romero Santeliz

Norma Mercado, dueña de “El rincón de la abuela”, una cafetería que se encuentra en Ecatepec, en el Estado de México, también se ha visto afectada por el incremento de los precios en el gas LP.

“Hace como 3 meses pagaba como 350 pesos por un tanque de 20 kilos. Ahora pago casi 500”. Norma afirma que con el encarecimiento del energético también se ha incrementado la materia prima, que es necesaria para su negocio.

Tuvo que subir el precio del menú hasta 5 pesos

Arturo Romero

Para Erick Gilbon, propietario de Bisquets Jauja, un pequeño restaurante ubicado cerca de la Torre del Caballito, el aumento en los precios del gas repercute también en el costo de otros productos, lo cual impacta en su negocio. Y es que ha notado un aumento en el gas doméstico LP cercano al 10%, lo que presiona su margen de utilidad. Por lo anterior se vio obligado a encarecer el precio de su menú entre 2 y 5 pesos.

Teme que sea una “muerte lenta” para su negocio

Sayter Nader

Natalia Aguilar, una comerciante de antojitos mexicanos se quejó de que cada semana haya aumentos en el precio del gas LP. “Para nosotros es sumamente catastrófico, porque aparte que consumimos gas en casa para preparar los alimentos, consumimos gas aquí en el negocio” dijo.

“Pienso que es un hundimiento lento para el negocio, es matarte lentamente porque no sabemos después de qué vamos a poder sobrevivir”, lamentó.

LEG