Cientos de guatemaltecos bloquearon ayer unos 40 tramos carreteros en varias regiones del país para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes señalan por corrupción.
“Se exige la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, por ser un gobierno corrupto y por proteger a los corruptos más grandes del país”, dijo un dirigente campesino en un video distribuido por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que convocó a la manifestación.
La gestión Giammattei y de Porras también ha sido objeto de extrañamientos desde Estados Unidos, donde han sido críticos con este gobierno por reiteradas acusaciones de corrupción.
El llamado “paro plurinacional” causó embotellamientos en las zonas de los bloqueos. La protesta coincidió con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El Codeca pide la conformación de un “gobierno transitorio que convoque a un proceso de asamblea constituyente” y la redacción de una nueva Constitución.
Las protestas arreciaron después que Porras destituyera al Fiscal Especial Contra la Impunidad.
LEG