Héctor Zagal

Héctor Zagal

(Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana)

El 10 de agosto se celebra el Día Mundial del León. ¿Saben por qué el león recibe el mote de “rey de la selva”? Se lo debemos a los romanos; ellos fueron los primeros en referirse al león como “rex silvam”. Sin embargo, los leones no habitan en la selva, sino en la sabana, donde los árboles son escasos. Entonces, ¿de dónde viene el nombre? Lo más probable es que los antiguos romanos se refirieran al león del Atlas o león de Berbería (Panthera leo leo), una subespecie de león que vivía en los bosques, “silva” en latín, de la cordillera del Atlas, en la actual región de Marruecos, Argelia y Túnez. Este león de espesa melena ha sido uno de los más grandes que hayan existido. Parece que superaba los tres metros de largo y pesaba alrededor de 270 kilogramos. Los emperadores romanos usaron leones de esta especie en espectáculos de gladiadores en el Coliseo. Las monarquías europeas exhibían a ejemplares del león de Berbería como símbolo de poder. En la Edad Media, era una práctica común entre reyes regalarse animales exóticos y los leones eran uno de los animales predilectos para hacer presentes reales.

Entre el siglo XIII y el siglo XIX, la Torre de Londres fue hogar de una casa de fieras exóticas entre las cuales se encontraban leones de Berbería, elefantes y hasta osos polares. En 1235, Enrique II recibió tres leones como regalo de Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano. Después llegarían otros animales. Poco después, la entrada oeste de la Torre se convirtió en el nuevo hogar de las fieras y empezó a ser conocida como la Torre de los leones. Lamentablemente, el león de Berbería se extinguió a inicios del siglo XX.

El león es uno de los animales más habituales en los blasones. El escudo de armas británico cuenta con la presencia de leones. Y de un unicornio. Pero enfoquémonos en los leones. Los leones están presentes en tres de los cuatro cuadrantes del escudo. En dos de ellos, los que representan a Inglaterra se muestran, respectivamente, tres leones leopardados (es decir, con una posición como si el animal estuviera en marcha, con la pata delantera extendida, casi horizontal, y con la cola vuelta sobre el lomo). El tercer cuadrante con león es el escudo de Escocia, en el que se muestra a un león rampante (es decir, erguido y apoyado sobre una de sus patas traseras y con la cola levantada). Asimismo, un león se encuentra a la diestra del escudo cuartelado y en la cimera de la corona de San Eduardo. En el escudo de la Ciudad de México también podemos encontrar leones. El escudo actual de la ciudad está basado en aquel que fue otorgado por Carlo V, rey de España, en 1523.

¿Se han preguntado por qué la ciudad de León, Guanajuato, se llama así? El nombre de esta ciudad, fundada en 1576 bajo el nombre de Villa de León por Martín Enríquez de Almansa, cuarto virrey de Nueva España, alude al Reino de León en España. Pero si creen que éste tiene algo que ver con los felinos, estarían equivocados. León surgió como un sitio de legiones romanas, es decir, como campamento militar, hacia el 29 a.C. Es probable que el nombre León haya evolucionado desde el término latino “legio, legionem”. Nada de felinos involucrados, sólo legiones.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

Profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana