En enero de este año el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell descartó la compra de la vacuna Moderna en México.
“Para compra no necesariamente. Hasta el momento, con los distintos proyectos de adquisición que tenemos (de vacunas), calculamos que tendríamos suficientes (para la población)”, explicó el epidemiólogo.
Este miércoles la Cofrepis emitió un comunicado con la autorización para la utilización del uso de este fármaco, pues después de la revisión de los expedientes se certificó que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.
Para mediados de julio, a través de su twitter el canciller Marcerlo Ebrard habló sobre la aprobación del fármaco en el país.
Buena noticia : pronto, muy pronto, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer. Más y mejores opciones para el plan de vacunación 2021 y el que ya se diseña para el año entrante.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 17, 2021
El 10 de agosto durante la conferencia Matutina, Ebrard informó que el fármaco llegaría a México. “Ayer se tuvo una llamada del señor presidente López Obrador con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris (…) se comentó ayer que va a enviar EU a México 3 millones y medio de dosis de la vacuna de Moderna, que ya fue o está por ser validada por Cofepris, y 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, compartió el canciller.
Estados Unidos enviará 8.5 millones de vacunas contra Covid-19 a México
¿Qué sabemos de esta vacuna?
La vacuna contra el COVID-19 de Moderna no se encuentra aprobada por la FDA, únicamente ha recibido una autorización para uso de emergencia en personas de 18 años en adelante.
Al igual que la Pfizer, esta vacuna no contiene el virus desactivado SARS‑CoV‑2 sino un ARN mensajero, lo que significa que las células receptoras reciben el patrón para ayudar a luchar contra el virus, permitiendo que el cuerpo genere una respuesta inmune y retenga la información en las células de memoria inmunológica.
Para asegurar su eficacia se requiere la aplicación de dos dosis vía intramuscular con espacio de 28 días aunque la OMS señala que es posible esperar hasta 42 días.
Según el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS su eficacia es aproximadamente de 94% tras 14 días de la primera dosis, pero esta no es para todos, según los ensayos clínicos la vacuna no está recomendada en menores de 18 años, personas con historial de anafilaxia por cualquiera de los componentes del fármaco o después de la primer dosis, personas con fiebre o enfermas de COVID-19
“No hay sustento científico que ahora sea una epidemia de niños y adolescente” : Hugo López-Gatell
Entre los efectos secundarios que ha presentado su utilización están: dolor, hinchazón, enrojecimiento y enrojecimiento en la zona de aplicación, así como hinchazón y molestia al palpar los ganglios linfáticos.
En su página oficial , la biofarmacéutica aclara que hay una posibilidad remota de que la vacuna cause una reacción alérgica grave, la cual se producirá minutos después de recibir la primera dosis, además de que algunas personas han presentado miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón), después de completar el esquema de vacunación.
Actualmente el inmunológico ya ha sido aplicado a más de 27 millones de colombianos, después de recibir 3,5 millones de dosis procedentes de Estados Unidos. No se han registrado reacciones negativas en la población.
Los ensayos clínicos sobre esta vacuna continúan en curso por lo que es posible que aún no se conozcan todos los posibles efectos secundarios.
We believe that our #mRNA platform has competitive advantages including speed & capital efficiency. #ModernaVaccinesDay pic.twitter.com/JShgXYNWMx
— Moderna (@moderna_tx) April 14, 2021
Barry R. Bloom, profesor de salud pública de Harvard ha emitido su opinión acerca de las vacunas Moderna y Pfizer. “El hecho de que dos vacunas diferentes fabricadas por dos compañías diferentes con dos tipos de estructuras diferentes, en un nuevo concepto de ARN mensajero, funcionen tan eficazmente confirma de una vez por todas el concepto de que se trata de una estrategia viable no solo para la covid sino para futuras amenazas de enfermedades infecciosas”, expresó.
Por su parte la SAGE mantiene en vigilancia permanente los efectos secundarios o adversos de las personas que ya fueron vacunadas.