Un gobierno transparente no sólo es más legítimo, sino que es más fuerte, porque actúa con plena libertad y seguridad dentro del Estado de derecho, aseguró Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada-presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“La transparencia, estamos convencidas y convencidos, que acerca las funciones de gobierno de los ciudadanos hacia los ciudadanos como una columna sólida de la democracia deliberativa, potencia la participación ciudadana y la rendición de cuentas. La transparencia cimienta la estructura para la realización de elecciones libres e imparciales para el ejercicio igualitario de los derechos políticos y para el fortalecimiento de nuestra democracia representativa”, señaló.
Avalan reforma al Presupuesto Participativo
Destacó que las democracias se encuentran afectadas por los estragos que ha causado la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que ha provocado el ensanchamiento de las brechas de desigualdad, incremento de pobreza, crisis de credibilidad de las instituciones democráticas, la desinformación y las noticias falsas.
Afirmó que la transparencia cimienta la estructura para la realización de elecciones libres e imparciales para el ejercicio igualitario de los derechos políticos y para el fortalecimiento de la democracia representativa.
Al inaugurar el “Foro Nacional de Transparencia y Socialización de los Derechos Electorales en México”, organizado por el Senado, Ibarra Cadena dijo que en la verdadera democracia deliberativa los ciudadanos han de tener la oportunidad de estar informados sobre la cosa pública y el ejercicio del poder, para comprender la eficacia de las políticas públicas instrumentadas y decidir sobre su probable continuación o necesidad de cambio
Garantizan atención sanitaria para población no asegurada
Dijo que la transparencia y el acceso a la información van a permitir que la ciudadanía ejerza a plenitud sus derechos y libertades fundamentales.
“La transparencia desempeña un papel relevante en las sociedad democráticas contemporáneas ofrece a los electorales la posibilidad de evaluar a sus gobernantes con conocimiento de causa, limitar el poder del Estado instrumentando mecanismos de control y permitir el análisis del entramado institucional para facilitar y mejorar la toma de decisiones”.
AV