Ante los riesgos que representa para los micro negocios la tercera ola de contagios por el Covid-19, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) exigió al Gobierno un programa de reactivación económica que incluya financiamientos mayores a los 300 mil pesos a tasas cero preferenciales y apoyo para la renegociación de endeudamientos de renta, luz, pago de servicios, prestaciones e impuestos.
El organismo externó su preocupación y desconcierto “por la discrepancia pública que se ha mostrado entre los funcionarios de sector salud del Gobierno federal y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheiunbaum, por la semaforización epidemiológica del pasado 5 de agosto y las medida que se deben tomar para atenderla”.
Recordó que los dueños de las empresas familiares han sido testigos de cómo, desde hace varias semanas la tercera ola de contagios se incrementa, afectando a trabajadores, dueños de establecimientos y encargados.
“Pese a los números alegres y optimistas que ofrecen algunos funcionarios públicos, esta pandemia ha dejado hasta la fecha casi 250 mil mexicanos fallecidos -en las estadísticas oficiales-, y alrededor de un millón 200 mil negocios cerrados”, refirió.
Por lo anterior, pidió además incrementar masivamente la aplicación de vacunas y pruebas entre la población, pues consideró que no han sido suficientes; además de mantener y reimpulsar los protocolos de higiene y fumigación en los sistemas de transporte público de pasajeros, tianguis y mercados sobre ruedas.
LEG